23-12-2024 Lunes, semana - adviento
Bizkeliza 5 Portada 5 Manu Moreno: “No nos conformemos con lo que hay”
14.10.2016

Manu Moreno: “No nos conformemos con lo que hay”

Este día de la Erradicación de la Pobreza, diversos colectivos sociales quieren hacer de esta fecha una jornada de denuncia y reivindicación porque la pobreza sigue creciendo también en nuestro entorno. En Euskadi, el 4,9 % de la población vive en situación de pobreza grave. Manu Moreno, Presidente de EAPN de Euskadi (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Euskadi) y Coordinador General de Cáritas Bizkaia responde a algunas cuestiones relativas al Día.

El lema de este año de las Naciones Unidas es `Poner fin a la humillación y a la pobreza en todas sus formas´ ¿Cuáles son las principales en nuestro entorno?
Lo más preocupante es que la pobreza crece en nuestro entorno en todos sus niveles, cada periodo y cada encuesta que se publica. En este momento más de 100 mil personas viven en Euskadi en situación de pobreza grave, hemos pasado de las 66 mil que lo hacían en 2008 a unos niveles muy superiores, desconocidos en los últimos años. A pesar de que disponemos de un sistema de protección y servicios sociales potente, no es suficiente para paliar y acabar con la realidad de pobreza y exclusión social. La pobreza no afecta a todas las personas y colectivos por igual, se agrava en familias con menores, especialmente aquellas de mujeres solas con menores a su cargo, en las personas inmigrantes y aunque parezca una paradoja en la actualidad, también, a personas con empleo. Un empleo precario que no permite una subsistencia digna y el desarrollo personal.
¿Qué actividades se proponen desde EAPN para visibilizar el Día?
Desde la red EAPN Euskadi participamos en la plataforma POBREZA 0, en la que impulsamos conjuntamente con otras redes actividades de sensibilización y compromiso con la erradicación de la pobreza. Además, como Red de lucha contra la pobreza y exclusión en Euskadi, aprovechamos este día internacional para visibilizar las situaciones de injusticia que se viven en nuestro entorno, publicando informes de análisis de realidad y propuestas de cambio social.
En más de una ocasión se han pedido menos palabras y más compromisos desde la plataforma. ¿Se notan algunos avances?
He visto algunos avances, algunos retrocesos, pero sobre todo mucho estancamiento. Hemos pedido compromisos en la mejora del sistema de protección social, y ante el cuestionamiento de unos pocos, muchos han defendido la RGI y a las personas que la perciben, y se ha consolidado lo que tenemos. Pero aún y todo no es suficiente, la RGI se puede y se debe mejorar, llegando a más personas, desarrollando el objetivo de inclusión social,… Tenemos más de mil personas sin hogar en Bizkaia, hemos mejorado en el análisis y en la visibilización de esta situación, pero la realidad aumenta y no somos capaces de erradicarla.
¿Cuál es el mensaje que se quiere trasladar a la ciudadanía este día?
No podemos conformarnos y no podemos confiarnos. Hay realidades de pobreza y exclusión que una sociedad como la nuestra no puede permitir. Nos encontramos ante situaciones de injusticia y un notable crecimiento de la desigualdad. La pérdida de derechos justificados en la crisis económica, no se puede mantener. Desde la red de lucha contra la pobreza hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad a hacernos sensibles con la realidad de sufrimiento y a no renunciar a que se puede mejorar el mundo buscando una sociedad más justa y solidaria.

Manu Moreno