26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 Marcelo Gangoiti, en el centenario de su nacimiento
11.01.2012

Marcelo Gangoiti, en el centenario de su nacimiento

Marcelo Gangoiti y Urrutia nació en el caserío Uriarte el 15 de enero de 1912 pero como le bautizaron al día siguiente, solía decir que vino al mundo tal día como hoy. Fue ordenado sacerdote en Vitoria y destinado a Muskiz. Volcado en los problemas sociales, fundó el Centro de Formación de Somorrostro, en 1947. Se han organizado diversos actos para recordar su centenario.

A lo largo de esta semana se sucederán diversos actos, en Muskiz, para recordar la figura del sacerdote Marcelo Gangoiti. El centro de Formación de Somorrostro inaugurará hoy una exposición con la vida y la obra del que fuera un claro referente para la Margen Izquierda.
El miércoles, día 18, se presentará el libro, escrito por Fidel Presa, que relata alguno de los aspectos más destacados de la vida de Marcelo.
El escritor bilbaíno reconoce que no conoció al que fuera `Hijo Predilecto de Bizkaia´ y que ha escrito el libro “por encargo”. Sin embargo, hace más de diez años que comenzó a ordenar el archivo municipal de la localidad y “gracias a esta tarea”, ha recabado mucha información.
Fidel ha recopilado diversos materiales en el archivo diocesano de Derio y en el Seminario de Vitoria. “Además he entrevistado a muchas personas que tuvieron relación con Marcelo”, relata el autor de la obra.
Panorámica del siglo XX
Para Fidel, el libro, no es una mera recopilación biográfica “porque la trayectoria de Marcelo sirve para recorrer la historia del siglo XX”. El sacerdote murió en 1996.
La obra, prologada por el obispo de Bilbao, hace referencia a la incansable labor del sacerdote en la zona “a través de la formación de muchas generaciones de jóvenes”.
Premio Marcelo Gangoiti
El Centro de Formación de Somorrostro, entregará la XVI Edición del Premio Marcelo Gangoiti el próximo viernes, 20 de enero, a las 12h. El acto servirá de clausura a la semana del centenario del sacerdote que realizó una gran pastoral social.