20-07-2024 Sábado, XV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Marcha a favor de la paz
27.03.2014

Marcha a favor de la paz

El próximo sábado, 5 de abril, se repetirá una nueva edición de la marcha por la paz desde el municipio de Bolibar hasta el monasterio de Ziortza. Se espera que unas mil personas recorran los dos kilómetros del trayecto. El obispo, el párroco y tres representantes de las parroquias de Markina, Gernika y Galdakao portarán la pancarta en la que se leerá “Jesusen bidetik adiskidetzen- Reconciliándonos por el camino de Jesús”.

La marcha organizada por las vicarías IV y V partirá desde la parroquia de Bolibar a las 10 h. La mayoría de los participantes llegarán en los autobuses preparados para la ocasión y comenzarán la marcha andando en el punto de encuentro para finalizar en el monasterio cisterciense de Ziortza.
El cura, Martin Aranbarri, uno de los organizadores de la marcha por la paz, explica que se quiere que la caminata se desarrolle en un clima de reflexión y oración. Así, durante el recorrido se realizarán tres paradas para escuchar la palabra de Dios, según San Lucas. “Recordaremos las desavenencias entre los judíos y los samaritanos para trasladarlos a nuestros enfrentamientos actuales”.
En la segunda parada se recordará el envío de Jesús a los apóstoles “para trasladar que nosotros también debemos sembrar la paz allá donde vayamos”.
Unos metros antes de llegar al monasterio, se realizará la tercera y última parada en la que se leerá por los altavoces la parábola del buen samaritano “porque sigue habiendo víctimas en las cunetas a las que hay que auxiliar”, explica.
Los monjes cistercienses recibirán portando una cruz a los caminantes a la entrada del monasterio y una vez allí el obispo dirigirá unas palabras  a los presentes, se cantarán unos bertsoz dirigidos por el padre pasionista Martzel Andrinua y el acto finalizará con un símbolo, representado este año por algunas flores de colores sueltas que se unirán en un único florero. “Se trata de mostrar la necesidad de intentar unirnos en el mismo ramillete”, remata Martin.
 

Imágenes de una marcha anterior.