19-05-2024 Domingo de Pentecostés
Bizkeliza 5 Portada 5 María Rodríguez, una religiosa `brillante´
24.01.2014

María Rodríguez, una religiosa `brillante´

La Universidad de Deusto celebrará mañana, martes, la festividad de su patrono Santo Tomás de Aquino con la tradicional fiesta de Investidura de los nuevos titulados. Durante esta ceremonia que está dedicada a los licenciados, graduados y diplomados de Teología y a los nuevos Doctores, se realizará la entrega de los Premios Fin de Carrera a los mejores alumnos del año. La religiosa de Jesús María, María Rodriguez, es una de las alumnas más brillantes del año. La felicitamos por la distinción.

Muchas gracias. Ciertamente, es algo que me ha cogido por sorpresa. El otro día estuvimos hablando los de mi promoción, entre los que había seglares, seminaristas y personas de vida religiosa, sobre la oportunidad de acudir a un acto de este tipo. Pensamos que quizá pueda ser un buen momento para ofrecer nuestro testimonio y aportar a la Evangelización. Puede ser una manera de mostrar que todavía hay gente interesada en estudiar Teología y que por eso no dejamos de estar fuera de onda.
¿Cuánta gente estudió en su promoción?
No éramos muchos, 12 a lo sumo y la gran mayoría hombres. Dependía de las clases y de la disponibilidad de la gente para acudir. Al principio las clases eran por la tarde y de noche. Con Bolonia cambiaron los turnos y entonces, tuve que solicitar una reducción de jornada porque no podía compaginar el trabajo con las clases en Jesús María y los estudios.
¿Le ha supuesto un gran esfuerzo?
Soy burgalesa, muy terca. Aunque me aconsejaban estudiar Ciencias Religiosas yo quise hacer Teología y empeñándome, lo he conseguido. Los últimos años he estado yendo a clase por las mañanas y luego subiendo a Artxanda, a nuestro colegio, andando. Decidí hacer este sacrificio por los de Haití. Estuve allí dos años después del terremoto y me he estado acordando mucho de ellos.
¿En qué consiste el premio?
Nos financian los estudios superiores. Ahora estoy preparando la licencia y los viernes y sábados voy a Deusto. Si las cosas siguen su curso, aún me faltan dos años.
María es bióloga, compagina sus clases de religión y biología en el centro de su congregación y además pertenece a la Junta Permanente de CONFER. La dejamos con los preparativos del Día de la Vida Consagrada, que en nuestra Diócesis se celebrará el próximo 1 de febrero, con una eucaristía presidida por el obispo en la residencia de Jesuitas, a las 18 horas.