1. Lo importante para acompañar en la enfermedad es escuchar atentamente y no presuponer cómo se siente la persona afectada.
2. Procurar huir de la tentación de estar hablando continuamente cuando estemos acompañando a la persona enferma.
3. La tecnología puede servir de ayuda, pero es importante procurar contar con la persona afectada para saber su opinión antes de tomar decisiones por ella.
4. Intentar empatizar con los familiares de las personas enfermas sin emitir mensajes demasiado optimistas que no reflejen la realidad.
5. Evitar emitir juicios sobre las personas cuidadoras, ya que pueden tener diversas razones para actuar de determinada manera ante una enfermedad.
02.05.2018
Marije Goikoetxea: “Para acompañar en la enfermedad, es importante saber escuchar”
Este próximo domingo 6 de mayo, en todas las parroquias de Bizkaia se recordará la labor que están realizando cientos de personas en Bizkaia acompañando a las personas enfermas. Este año, se tendrán en cuenta sobre todo a las personas cuidadoras. Marije Goikoetxea, Doctora en Derechos Humanos y licenciada en Psicología y Teología por la Universidad de Deusto y vinculada a la Pastoral de la Salud en la Diócesis ofreció un cursillo a las personas que acompañan en la enfermedad, en el que ofreció algunas claves sobre la cuestión.