La colección de pinturas y fotografías que se presentan, está realizada por el artista y misionero Juan Ramón Etxebarria “quiero presentar la realidad del mundo africano. He buscado reflejar la vida de la gente, de los protagonistas que construyen el continente en el día a día, tratando de llegar a su alma, a la esencia. He querido ir más allá de la anécdota al espíritu profundo que recorre la vida de aquellos pueblos”, explica.
En especial, Etxebarria ha recogido la experiencia de Rwanda y Congo, donde se vive en toda su crudeza la violencia extrema y la pobreza, “que es fruto principalmente de ambiciones internacionales, cuyas víctimas son sobre todo mujeres, niños y las mayorías pobres de aquellos países, con la complicidad o el silencio de nuestros países poderosos”. Pero, dentro de esta realidad, el autor ha querido mostrar sobre todo el rostro positivo de la gente, sus deseos de vivir y de luchar, su fuerza interior. “Algo muy profundo, muy real, muy vital de aquellos pueblos, que generalmente aquí se desconoce o se ve con cierta repugnancia o en el mejor de los casos con lástima o conmiseración”, detalla.
Con estas pinturas y fotografías Juan Ramón Etxebarria quiere provocar sobre todo esperanza: “la esperanza que nos viene cuando los oprimidos resisten y luchan. Quiero que afloren las sensaciones vitales y solidarias que nos aporta del continente africano. Y quiero que nos veamos contagiados por la dignidad que nos muestran las víctimas africanas de todas las contradicciones y ambiciones de nuestros pueblos del Norte, y, sobre todo, y deseo que nos veamos llenos del amor que ellos nos ofrecen como respuesta”.
Exposición Didáctica
Junto a la exposición de cuadros y fotografías, se colocarán expositores con elementos de la vida cotidiana de las personas que viven en estos países, utensilios de la casa y herramientas para trabajar el campo.
23.02.2011
Más cerca de África
Mañana se inaugurará en el centro cívico “La Bolsa”, en el Casco Viejo de Bilbao, una exposición de fotografías y pinturas de Juan Ramón Etxebarria, que permanecerá abierta hasta el día 15 de este mes, organizada por la Delegación Diocesana de misiones.