19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Cultura 5 Más de 250.000 libros para disfrute de la ciudadanía en la Iglesia de Bizkaia
24.10.2019
Día de las Bibliotecas

Más de 250.000 libros para disfrute de la ciudadanía en la Iglesia de Bizkaia

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día de las Bibliotecas, una iniciativa impulsada por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. En la Diócesis de Bilbao se cuenta con cuatro grandes bibliotecas. Dos de ellas están ubicadas en el edificio del Seminario de Derio: la Euskal Bibilioteka y la Biblioteca diocesana. Las otras dos se encuentran en Bilbao: la de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM) y la del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral. Un total de más de 250.000 libros y 3.000 audiovisuales, al servicio de la sociedad.

Actualmente la Biblioteca Diocesana concentra en el Seminario de Derio más de 140.000 volúmenes de distintas temáticas (teología, historia, psicología, filosofía, derecho, educación en la fe), y un importante fondo antiguo (libros editados entre 1480 y 1870, de los cuales 13 son incunables editados antes de 1500).

La Biblioteca Universitaria de la BAM que, como centro de recursos para la docencia, ofrece 31.000 volúmenes y 200 revistas, especializados en el área de didáctica general y didácticas aplicadas.

La biblioteca del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral con sus 30.000 libros y revistas especializados en teología, religión y materias afines (historia, pedagogía, sociología, filosofía de la religión, etc). Y todo el material audiovisual de la Mediateca, del departamento de Medios de Comunicación de la diócesis de Bilbao.

La Euskal Biblioteka (Labayru Fundazioa) con casi 55.000 libros, folletos, etc., sobre tema vasco y una importante sección de audivisuales y fotografía sobre patrimonio, tradiciones, literatura popular, etc.

A todas estas cantidades habría que sumar los casi 5.000 ejemplares de la biblioteca auxiliar del archivo y las donaciones recibidas, así como todos los volúmenes de las bibliotecas escolares de los centros educativos.

Poniendo en valor el papel de las bibliotecas

Bajo el lema ‘Aptas para todos los públicos’, a partir de esta edición la celebración tendrá cada año un hilo conductor, dedicado en esta ocasión a la igualdad de género (ODS5). El objetivo de la iniciativa es poner en valor el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todo tipo de públicos y en cualquier etapa de la vida. Unos servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Y también visibilizar la variedad tipológica de las bibliotecas españolas: públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales.

Biblioteca diocesana en Derio.