En los talleres se quiere “fomentar la escucha mutua, la implicación en el Plan y la celebración de la alegría que brota del seguimiento de Jesús en esta Iglesia”, explicaban a principio de este mes los vicarios generales en la presentación de los mismos.
Dentro de los talleres en los que se recogen diferentes temáticas, las personas se han ido apuntando en los que más se ajustan a sus realidades. Por ejemplo, los responsables del taller “Ez berez, Pausoka eginez”, explican que uno de los mayores retos pastorales con que hoy nos encontramos es la Pastoral de adultos, “con esa expresión –añaden- nos estamos refiriendo al desafío de preparar y practicar nuevas formas de convocatoria, propuesta y primer anuncio de la fe para aquellas personas que con motivo de un sacramento para sus hijos o hijas, o simplemente por inquietud personal, entran en relación con nosotros”. Padres y madres de la iniciación de infancia o preadolescencia, padres y madres de los grupos eskautak, los de la preparación bautismal… “son esos adultos a cuyo encuentro podemos salir con alguna oferta viable e interesante. No siempre dedicamos a las personas de estas edades y circunstancias la atención que se merecen”.
El nuevo Directorio de Iniciación, recoge este interés evangelizador y diseña algunos itinerarios. Es por ello por lo que en el taller número dos, del Directorio, habrá un grupo de trabajo para todos los interesados en este tema. Tendrá un momento teórico y otro práctico. Lo dinamizará Xavier Morlans, que lleva años experimentando formas y estilos de «primer anuncio» en las diócesis de Barcelona y Sant Feliú. Ha publicado varios libros sobre el tema, el último de ellos: Ven y verás. Doce guiones de primer anuncio.
23.09.2014