28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 `Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia´ a título póstumo, para Ángel Mari Unzueta
27.11.2020
Otorgada por la Mesa de Entidades Culturales diocesanas

`Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia´ a título póstumo, para Ángel Mari Unzueta

Ayer tuvo lugar la reunión ordinaria de la Mesa de Entidades Culturales presidida por el obispo auxiliar. Este ámbito, en el que encuentran las instituciones culturales, educativas y de comunicación diocesanas, nació hace una década con el impulso del anterior vicario general, Ángel Mari Unzueta, y era parte activa del mismo hasta que falleció el pasado 14 de noviembre. Al comenzar la sesión, a petición de Mons. Joseba Segura se rezó por él y se recordó su gran labor en el ámbito cultural tanto diocesano como social. Fue además el promotor de la `Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia´, por lo que se aprobó celebrar la III edición de esta distinción en noviembre del 2021, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento y otorgarle una de las Menciones a título póstumo. La primera edición de las Menciones tuvo lugar en 2015 y las recibieron el periodista Félix García Olano, el presbítero Benito Ansola y la etnógrafa Gurutzi Arregi. En la segunda edición, del 2018, los nominados fueron el religioso Martzel Andrinua, la referente parroquial de Mundaka Begoña Andonegi y al presbítero José Ángel Ubieta

De momento, no se ha concretado quienes formarán el elenco de personas que junto a Ángel Mari Unzueta recibirán la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia por su aportación a la cultura, la educación y la comunicación en la Diócesis de Bilbao, aunque en la reunión se propusieron algunos nombres. Tras el encuentro se informó a la familia del anterior vicario general sobre la decisión adoptada ante lo cual se mostraron agradecidos y emocionados. 

La Mesa de Entidades Culturales formada por los centros diocesanos (EBI), la delegación de Anuncio y Catequesis, el departamento de Medios de Comunicación, las dos emisoras Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia, el Archivo Eclesiástico, el Museo de Arte Sacro, la librería Jakinbide, Labayru Fundazioa, Begoñako Andra Mari Unibertsitate Eskola, el departamento diocesano de Asuntos y Bienes Culturales y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral realizó también un balance de las actividades que se han desarrollado a lo largo de este curso para celebrar el 70 aniversario de la Diócesis. En la reunión se propusieron algunas tareas conjuntas de cara al próximo año en el que tendrá lugar, entre otros, el V Concurso de Videoclips `Jazotakoa jaso´ en los centros diocesanos con el tema `Paz y convivencia´.  

ver galería (2)
Primera reunión del obispo auxiliar en la Mesa de Entidades Culturales. Ángel Mari Unzueta, a su lado, dándole a conocer algunas informaciones (2018)