La romería de Santa Eufemia se celebró el 16 de septiembre pero los vecinos de Aulesti repiten hoy la fiesta. En la cima rocosa del monte Urregarai se encuentra la ermita de Santa Eufemia con la imagen descabezada de la santa y es allí donde se celebrará la eucaristía, a las diez.
La leyenda cuenta que una joven que cuidaba su rebaño vio surgir de la misma tierra una mano con un hermoso anillo. En el momento en que la joven tomó la joya perdió el habla. Bajó al pueblo e intentó expresar lo sucedido. Acudió con todos los vecinos de la aldea y la mano seguía en el mismo lugar. En el momento que depositó el anillo en la mano recobró la voz. Los hombres cavaron en aquel lugar y apareció el cuerpo de Santa Eufemia envuelta en una sábana blanca. Otra leyenda nos habla de la existencia de una campana de Oro enterrada en la cumbre.
Desde la cima del monte y al lado de la ermita se puede admirar un paisaje impresionante: Urdaibai, la costa de Bizkaia y Gipuzkoa y los montes que rodean Durango.
19.09.2013
Misa a más de 700 metros de altitud
Hoy se celebrará la repetición de la fiesta de Santa Eufemia, en la cima del monte Urregarai de Aulesti, a 704 metros de altitud. La primera misa será a las 10 de la mañana en la ermita y, posteriormente, habrá una celebración en la campa a las 12 horas. La distancia que separa la campa de la ermita se recorre pisando 222 escalones.