06-03-2025 Jueves, semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Misa cantada en honor a Santa Cecilia de Victor de Zubizarreta, el sábado, en Begoña
06.03.2025
Ciclo “Herri, errai, erro”

Misa cantada en honor a Santa Cecilia de Victor de Zubizarreta, el sábado, en Begoña

La basílica de Nuestra Señora de Begoña acogerá este sábado, 8 de marzo, a la agrupación Jatorki Abesbatza, en la interpretación de la misa de las 11:00 h., (a 3 y 4 voces), escrita por el organista y compositor Victor de Zubizarreta, en 1936. Zubizarreta fue el organista de la basílica, entre 1936 y 1969.

El recital, está enmarcado en el ciclo “Herri, errai, erro” de esta agrupación coral, nacida en otoño de 1973, de la mano del músico y compositor bilbaíno Andoni Arregi Lizarraga, que la dirigió hasta su fallecimiento, en 1998.

Jatorki Abesbatza ofreció su primer concierto en la Basílica de Begoña, el 8 de marzo de 1974, en el marco de la Primera Semana Coral Vizcaina. 51 años después acompañará la liturgia, del sábado 8, a las 11:00, con esta misa a 3 y 4 voces con acompañamiento de órgano.

Victor de Zubizarreta Arana (Bilbao 1889-1970), organista, compositor, pedagogo, director de orquesta y coro, fue organista de la basílica de Begoña desde 1936 a 1969, y director del Conservatorio de Bilbao desde 1949 a 1970. Entre sus obras religiosas destaca la Misa de Santa Cecilia, de la cual se guarda copia fiel en el coro de la basílica.

En este 51 aniversario del primer concierto de Jatorki en Begoña, quieren poner en valor esta misa de Zubizarreta. «Fue -explican- un organista aún recordado con cariño por la sociedad bilbaína. Y en este 51 aniversario del primer concierto de Jatorki, recordamos a Santa Cecilia, patrona de los músicos cantando bajo la Amatxo de Begoña, patrona de Bizkaia».

De la Misa de Zubizarreta, y dado que nos encontramos en tiempo cuaresmal, Jatorki Abesbatza interpretará el Kyrie, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei.

           Organista: Miriam Cepeda. Director Jatorki Abesbatza: Joxean Llorente