26-02-2024 Lunes, II semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Misa en ETB desde Igorre
12.08.2023

Misa en ETB desde Igorre

El domingo pasado se emitió la primera de las tres eucaristías que se celebrarán y se emitirán en el primer canal de ETB, desde la parroquia de Santa María de Igorre. Mañana y el domingo que viene, si no hay ningún cambio en la programación, las eucaristías se emitirán a las 10:00 h.

Hoy se emitirá la segunda de las misas grabadas con la comunidad de Igorre. Al igual que el domingo anterior, en los dos próximos la celebración tendrá lugar en la iglesia Santa María.

La iglesia de Santa María es un templo edificado hacia el año 1208, en la proximidad de la Casa solar de Igorre. Se conforma con tres naves en dos tramos de tamaño irregular fabricadas en diferentes materiales, característica sobria desde el exterior, con sillería de diversas formas y tamaños, en mampuesto, etc. Esta parroquia expresa con claridad toda su historia constructiva, sus ampliaciones, restauraciones… Así, corresponden a comienzos del XVI. la portada, el rosetón, las columnillas de la embocadura del coro, el acceso al antiguo coro y su clave hispano-flamenca representando a San Pedro.

Las dos naves laterales o cruceros se construyeron más tarde, en 1788, por razones económicas. Al mismo tiempo se rehabilitó el campanario, dañado por dos rayos más de un siglo atrás. Un poco antes, en 1770, se compró uno de los cuatro retablos de los que dispone a la iglesia de los Santos Juanes de Bilbao. De ellos destaca el mayor, de tres calles y un ático sobre un banco. Se basa en columnas salomónicas embarradas sobre ménsulas con cabecitas de ángeles, hojarasca y frutas. El sagrario central es de plata y está decorado con los mismos motivos y con una Cruz coronado. Los otros retablos están dedicados a la Inmaculada (neorrenacentista-barroco); a Santa Bárbara (neoclásico) con la imagen de la Virgen del Rosario para las procesiones; y por último a San Pedro Arrepentido. (Fuente: página web del ayuntamiento)

Una imagen de la misa que se emitió el domingo pasado