En la eucaristía, que anualmente suele reunir a unas 300 personas, se recordará a todos los montañeros y pastores fallecidos y se cantará el himno a la Virgen de Igiña Igiñako Andra Mari y el Himno de San Ignacio, con la banda de txistularis de Zeanuri.
Ntra. Sra. de las Nieves
La ermita de Ntra. Sra. de las Nieves es de cemento, construida a modo de bóveda-cuba en el borde de una cima rocosa; mide 3 x 2,225 metros y la cierra una valla de hierro colocada en la puerta.
Gurutzi Arregi en su obra Ermitas de Bizkaia, explica que Eulogio Gorostiaga, nacido en Zeanuri y sacerdote en Areatza, escribió en 1924: “Esta ermita es reciente; su dedicación se realizó en recuerdo de otra que había en Álava, cuando existía en esas campas un sanatorio”. Se refiere a la capilla construida a finales del siglo XIX, que en Zeanuri no se consideró como ermita. Posteriormente, a principios del siglo pasado, fue abandonada. La ermita era realmente pequeña ya que en su interior no había sitio más que para dos personas. Por tanto –recuerda Gurutzi Arregi- se pidió permiso para construir una ermita más grande, “para todos los excursionistas y la gente humilde de aquel lugar”.
21.07.2014
Misa en honor a San Ignacio a 1.150 metros de altitud
Como cada, 31 de julio, a las 12 del mediodía, mañana tendrá lugar una Eucaristía junto a la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, en Igiriano, a 1.150 metros de altitud. Hace años se celebraba allí la misa, en verano, todos los domingos y festivos; pero actualmente, sólo se conserva la tradición de la misa en honor de San Ignacio para celebrar su día.