La edición del libro titulado “Iglesia de Andra Mari de Erandio. Estudio histórico-artístico” ha corrido a cargo de Eusko Ikaskuntza y el ayuntamiento de la localidad.
Durante más de una año Juan Manuel González Cembellín, Raquel Cilla López y Jesús Muñiz Petralanda han recopilado datos sobre el origen de la primera construcción y las posteriores transformaciones que sufrió la iglesia.
Existió una iglesia anterior a la actual “posiblemente románica”, la cual fue sustituida por parte de la actual “hacia 1500”, detalla Juan Manuel Gonzalez Cembellín, director del museo y coautor del estudio. Por otra parte la torre es “probablemente la mejor de Bizkaia en su estilo”, matiza el historiador. En 50 años la iglesia se quedó pequeña e incluso “algunos feligreses tenían que oír misa desde la calle”, explican los autores.
La segunda fase de la construcción se realizó entre 1675 y 1715. El mobiliario interior reúne 400 años de la historia.
La vida del pueblo ligada al templo
El municipio de Erandio surgió a partir de la iglesia y esta “lo delimitó geográficamente”. Durante siglos “lo civil y lo religioso caminaron de la mano”, ya que “Santa María era el referente físico y espiritual para sus habitantes”, señalan desde el Museo.
13.03.2013
Monográfico sobre la iglesia Andra Mari de Erandiogoikoa
El equipo de historiadores e investigadores del Museo Diocesano han estudiado con minuciosidad la historia y el devenir de la iglesia Andra Mari de Erandiogoikoa. El resultado de la investigación ha sido un monográfico en el que se revelan algunas de las incógnitas que guarda esta iglesia compuesta con tres naves “algo que no era muy habitual en las construcciones del siglo XVI”, explican los autores.