21-07-2024 Domingo, XVI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Mons. Blázquez, cardenal y “párroco” de Santa María en Vallicella
12.02.2015

Mons. Blázquez, cardenal y “párroco” de Santa María en Vallicella

Mons. Ricardo Blázquez ha sido nombrado hoy cardenal del orden de los presbíteros, en el marco de la celebración del Consistorio de creación de cardenales que tiene lugar en El Vaticano. Además de la imposición del birrete y el anillo cardenalicio, se le ha asignado una iglesia en Roma “como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa”: la iglesia de Santa María en Vallicella, conocida como la Chiesa Nuova (Iglesia Nueva).

La Chiesa Nuova, situada en el corazón del centro histórico de Roma, y ligada a la obra de San Felipe Neri, se encuentra en la homónima plaza, en un punto del Corso Vittorio Emanuele II, la gran calle que conecta San Pedro y el Vaticano con la Plaza Venezia y el Campidoglio. No lejos de aquí, están la Plaza Navona y el Castillo Sant’Angelo.
Historia
El papa Gregorio I construyó la primera iglesia en este lugar. Para el siglo XII, se consagró a Santa Maria in Vallicella (Ntra. Señora del Valle Pequeño).
En el siglo XVI, san Felipe Neri, ayudado por el cardenal Pierdonato Cesi y el papa Gregorio XIII, hizo que se reconstruyera la iglesia. Cuando Pierdonato murió, su hermano Angelo Cesi, Obispo de Todi, continuó el mecenazgo de su familia. En principio, el arquitecto fue Martino Longhi, el Viejo, reemplazado más tarde por Matteo da Castello. La nave se acabó en 1577, y la iglesia fue consagrada en el año 1599.