¿Cómo ha vivido estos días de Semana Santa?
Con mucha intensidad y profundidad. Son días para sumergirse en la contemplación de estos misterios centrales de nuestra fe. La participación de personas en los oficios de la catedral ha sido numerosa. Ha estado todos los días abarrotada. En las parroquias ha habido celebraciones profundas y ricas. Las procesiones y las Pasiones también han estado concurridas. Este año, además, he podido conocer de primera mano la Pasión que se representa en Balmaseda. Por otro lado, con tristeza viendo los acontecimientos que están sucediendo. Tanto el atentado terrible en Bruselas y el drama humanitario que tenemos a las puestas de Europa de los refugiados que huyen de los lugares de guerra y que nosotros no acabamos de acoger ni de dar una solución acorde a nuestros principios y valores e ideales que fundaron Europa.
¿Más que Unión Europea se debería hablar de Unidad Europea?
Nadie quiere emigrar de su país sino es por fuerza mayor. Deberíamos poner medidas eficaces para evitar las masacres que se suceden en los países de origen. Asistimos a un espectáculo poco edificante y resolutivo. Algunos están mirando a otra parte.
La crisis migratoria en Europa y el terrorismo en otras partes del mundo como en Pakistán.
Hoy en día en muchos lugares la minoría más perseguida y que más sufre la muerte es la de los cristianos. Lo acabamos de ver en Pakistán. Aunque se haya dicho lo contrario. Un domingo de Resurrección cuando las familias estaban celebrando el día con sus niños, hacer explotar un artefacto causando unos 80 muertos y heridos. Se trata de una persecución religiosa en lugares donde quieren eliminarlos. Aunque en el mundo esto no se quiera ver, es cuestión de ver los datos y ver lo que ocurre en algunos países como Irak, Sudán, Nigeria o China. En estos lugares los cristianos están allí desde hace más de dos mil años. Son comunidades antiquísimas, oriundos del lugar y que hoy en día son obligados a marcharse. No caben paños calientes y es preciso denunciarlo y poner las soluciones.
¿Y cuáles son?
La ONU, los conciertos internacionales, las políticas de los organismos internacionales… están para solucionar estas cuestiones. Otros organismos como Caritas Internacional están enviando toda la ayuda que pueden para paliar estas desgracias pero los organismos internacionales deben actuar con eficacia en estos actos flagrantes contra la dignidad humana.
El obispo se ha referido al V Plan Diocesano de Evangelización de la Diócesis y al Gesto Diocesano de Solidaridad centrado en la Laudato Si´ y a la Jornada por la Vida que se celebrará el próximo lunes 4 de abril. La entrevista completa aquí.
29.03.2016
Mons. Iceta: “Es preciso denunciar la persecución religiosa de los cristianos”
En el programa religioso dirigido por Juanma Jubera en Radio Popular-Herri Irratia, el obispo de Bilbao ha comentado, hoy, varias cuestiones de actualidad concernientes a la Diócesis y a los últimos acontecimientos internacionales. Tal y como declaró a una agencia de noticias hace algunos días, ha denunciado el drama humanitario de los refugiados a quien Europa no sabe dar respuesta. En cuanto al atentado contra los cristianos en Pakistán ha declarado que “no caben paños calientes y es preciso denunciar la persecución religiosa de los cristianos en muchos países del mundo".