29-03-2024 Viernes, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Cultura 5 Mons. Juan María Uriarte, Ander Manterola, Miren Josune Ariztondo y Ángel Mari Unzueta, Menciones Honoríficas “Carmelo Etxenagusia”
30.12.2021
En la tercera edición de estos reconocimientos

Mons. Juan María Uriarte, Ander Manterola, Miren Josune Ariztondo y Ángel Mari Unzueta, Menciones Honoríficas “Carmelo Etxenagusia”

Ya se conocen los nombres de las personas que recibirán la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia en su tercera edición. El que fuera vicario general de la Diócesis, Ángel Mari Unzueta, fallecido en noviembre de 2020, recibirá esta distinción, a título póstumo, por su valiosa aportación en el campo de la historia, la cultura euskaldun, la acción pastoral y la fe, así como por ser impulsor de la Mesa de Entidades Culturales; El obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan Maria Uriarte, por su labor a favor de la pacificación y en el campo de la fe y la promoción cultural en la Iglesia en Bizkaia. Ander Manterola, la recibirá por su servicio, desde la fe por la cultura euskaldun y la etnografía y Miren Josune Ariztondo, por su aportación en el ámbito de la cultura, educación, patrimonio y fe. El acto de entrega, con las medidas sanitarias en vigor en esa fecha, tendrá lugar el próximo 26 de enero de 2022, a las 11:00 h., en el Aula de la BBK (Gran Vía, 19-21, de Bilbao). El acto contará con la actuación del cantautor Gontzal Mendibil y estará dirigido por la periodista Pilar Kaltzada. Con aforo limitado, se emitirá on line desde www.bizkeliza.org.

Esta será la tercera edición de esta distinción que, a instancias de la Mesa de Entidades Culturales diocesanas se otorgó por primera vez en 2015, para agradecer y reconocer el servicio pastoral y la valiosa labor realizada por personas o instituciones a favor de la Cultura y el Patrimonio diocesanos. Las personas galardonadas en la primera edición fueron el presbítero Benito Ansola, el periodista Félix García Olano y la etnógrafa Gurutzi Arregi.

En la II edición de la Mención Honorífica `Carmelo Etxenagusia´, que se celebró en 2018 fueron reconocidos el presbítero diocesano José Ángel Ubieta, en el campo de la promoción cultural en la Diócesis; Begoña Andonegi, en el ámbito de la educación y la fe y el religioso pasionista Martzel Andrinua, por su labor a favor de la fe y la cultura vasca.

Ander Manterola, Miren Josune Aristondo, Angel Mari Unzueta (a título póstumo) y Mons. Juan María Uriarte, recibirán la Mención Honorífica Carmelo Etxenagusia, en su tercera edición.