25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Mons. Mario Iceta: «Quiero hacerme uno de vosotros y trabajar por el bien común»
05.12.2020
El prelado de Gernika, nuevo arzobispo de Burgos

Mons. Mario Iceta: «Quiero hacerme uno de vosotros y trabajar por el bien común»

Mons. Mario Iceta ya es arzobispo de Burgos tras la celebración de toma de posesión que ha tenido lugar esta mañana en la catedral de Burgos. La ceremonia, con el Nuncio Apostólico Bernardito Auza, quien ha enviado un mensaje de enhorabuena de parte del papa Francisco al prelado de Gernika le ha pedido que "con la confianza puesta en la Virgen y los venerados santos de esta tierra crezcas en la fidelidad al Señor Jesucristo". Unos veinte prelados han acompañado en la ceremonia y entre los concelebrantes se encontraba Mons. Joseba Segura. En su homilía, el nuevo arzobispo de Burgos, con un tono emocionado, ha agradecido este "regalo" del papa aunque el arzobispo saliente haya dicho a los fieles "Os ha tocado un gran regalo" a lo que Mons. Iceta ha contestado jocosamente: "Guardad el ticket, por si acaso.". En su homilía ha destacado que llega a Burgos con el propósito de "servir a todos" tal y como reza su lema episcopal. 

5 destacados del nuevo arzobispo de Burgos en la homilía de la celebración de la toma de posesión:

1.  «Quiero hacerme uno de vosotros para trabajar por el bien común». «Me entrego con todo el corazón y el alma a la Archidiócesis de Burgos. Me encomiendo a todos los santos y beatos y a la Virgen María que siempre me ha acompañado. Que ella sea siempre la fuente perenne de la alegría, gracia y salvación del Señor»

2. «La pandemia nos ha revelado la fragilidad. Haya o no comidas de Navidad, esperamos algo más grande»

3. «En la Iglesia subir un ministerio es bajar» 

4. «Un recuerdo a los fallecidos, a los profesionales que nos han cuidado, a las familias, a los parados, a los que están en ERTE, autónomos, empresarios… Saldremos»

5. «Dejarse lavar los pies es aprender a crecer en amor. Con el lavatorio de los pies se genera una nueva humanidad de entrega, servicio, misericordia, perdón. Servir a los que más sufren»

La celebración ha finalizado con un canto a la Virgen. Antes, los fieles que han acudido a la celebración, respetando las medidas sanitarias previstas, han ovacionado al nuevo arzobispo tras lo cual se han ratificado los cargos a todos los trabajadores de la Archidiócesis a quienes el nuevo arzobispo ha animado a «seguir sembrando».