28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Anuncio y Catequesis 5 Infancia y Juventud 5 Mons. Segura a la juventud: «La sabiduría más importante es la que está abierta a los demás»
15.10.2021
En el centenario del colegio Jesuitak de Indautxu

Mons. Segura a la juventud: «La sabiduría más importante es la que está abierta a los demás»

Esta mañana, la basílica de Begoña ha acogido la celebración de los 100 años del colegio de Jesuitak de Indautxu. Los jesuitas también celebran en estas fechas el año Ignaciano "Ignatius 500", que conmemora el 500 aniversario del inicio de la orden. El obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, ha presidido la Eucaristía, en la que ha participado alumnado de secundaria y bachillerato con el profesorado. En su mensaje dirigido a los jóvenes les ha señalado que "la sabiduría más importante es la que nos ayuda a vivir mejor con otros, a construir comunidad y darse a los demás".  A las 12:00 habrá una oración, también en Begoña, con alumnado de primaria y familias y a las 19:00 tendrá lugar el acto de inauguración del centenario por parte del alcalde de Bilbao, Juan Mª Aburto, en el que se iluminará el edificio principal. 

Los alrededores de la basílica de Begoña están hoy repletos de jóvenes estudiantes del colegio Jesuitak de Indautxu que, junto con el profesorado, están celebrando el centenario de su centro. A primera hora han estado participando en la misa acompañando la liturgia con música de guitarra y txistu. 

El obispo, en su homilía ha destacado que «el mundo está lleno de sabios» para preguntar seguidamente «¿pero realmente está ahí la sabiduría?». Les ha respondido con una invitación a ser «humildes» y con humor les ha señalado que «es difícil ser humilde siendo de Bilbao». También les ha animado a «ser agradecidos».

Historia del colegio Jesuitas en Bilbao 

El primer colegio de la Compañía de Jesús en Bilbao fue el de San Andrés (1608-1768), situado en el actual Museo Vasco–Euskal Museo. El colegio de Orduña (colegio de Jesús, María y José, 1678-1768) fue la segunda institución educativa de la Compañía en Bizkaia. El colegio San José de Lekeitio (1659-1768), actual iglesia de San José también fue precursor del actual colegio de Indautxu. 1768 fue el año de la expulsión de la Compañía de España, razón por la que perdieron la titularidad de estos centros educativos y en 1886 se fundó la Universidad de Deusto en Bilbao (la literaria) como Universidad de la Iglesia de Deusto. En 1916 se fundó la Universidad Comercial de Deusto.

Algunos datos de la historia del colegio en Indautxu:

La época fundacional, comprendió de los años 1921-1931, se fundó el colegio en lo que entonces era la “Sociedad Deportiva Campos de Sport de Indautxu”. El primer curso (1921-1922) tenía 65 alumnos. En 1924 se inició la construcción el actual edificio principal (edificio Basterra) y las obras se completaron con la construcción de la iglesia, bajo la advocación de la Virgen de Begoña, en 1930. El proyecto inicial tenía previsto continuar la construcción por la calle Alda. de Urquijo, sin embargo, se paró la construcción al ser expulsada la Compañía una vez más en 1932 por parte de la II República.

De 1932 a 1936 el colegio, para sobrevivir, tomó la fórmula jurídica de “Asociación cultural El Liceo Vizcaíno” bajo la presidencia de Román de Moronati, mecenas bilbaíno que donó la mayor parte de los fondos que sirvieron para la construcción del colegio. En 1937, retornó el colegio a manos de la Compañía. En 1940, se construyó el edificio Bastida, segunda ampliación colegial. El 15 de mayo de 1943 se bendijo la imagen de la Virgen de Begoña que hoy se puede contemplar la iglesia. En 1944 se construyó y funda la Escuela de Química, aneja al edificio de Mª Diaz de Haro, el colegio amplió su oferta con la Formación Profesional. Entre 1960 y 1961, se realizó la nueva edificación de Alda. Urquijo, ganando el colegio 750 nuevas plazas escolares y pudiendo, así, incorporar la etapa de primaria a sus estudios. En el curso 1992-1993 se incorporaron las primeras niñas a primaria. En el curso 2001-2002 se inauguró el nuevo polideportivo y el “edificio puente” (edificio Blasco y Arellano), modernizando las instalaciones deportivas sin sacrificar el patio de recreo y uniendo y ampliando aulas para usos de todas las etapas educativas (primaria, ESO, bachillerato y FP) al encontrarse en el centro de la manzana.

En la actualidad el colegio cuenta con 1878 alumnos y alumnas. Además de impartir enseñanza en las etapas mencionadas, completa su formación con una amplia oferta deportiva, que es tradición desde su fundación y cuentan con el Club Deportivo Loyola– Indautxu con las secciones de futbol, baloncesto, hockey y balonmano. Además de ofertar Pelota Vasca.

En cuanto a la oferta pastoral, tienen el grupo Eskaut “Indautxuko Eskautak”, integrado en Euskalerriko Eskautak, l Comunidad Arrupe, comunidad cristiana de expresión de la fe de alumnado de ESO y bachillerato y la Cofradía penitencial de la Santa Eucaristía.

ver galería (2)