19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Mons. Segura. «Hay personas vulnerables, en grave riesgo. No podemos dejarlas solas»
08.05.2021
En la presentación del programa `Azken Sarea indartzen´

Mons. Segura. «Hay personas vulnerables, en grave riesgo. No podemos dejarlas solas»

El programa `Azken Sarea Indartzen´ del fondo COVID `Inor atzean utzi gabe´ evitó en 2020 que 4.128 familias acabasen en situación de exclusión. El proyecto, que fue creado en colaboración con entidades del tercer sector con el apoyo de los obispos, se ideó para cubrir las necesidades básicas de los colectivos más invisibles para el sistema. Hoy se ha dado a conocer el fruto de esta iniciativa conjunta en Begoña, en el lugar donde gracias al impulso de Cáritas y del consistorio bilbaíno conviven unos 20 jóvenes inmigrantes acompañados. En su intervención, Mons. Joseba Segura ha puesto de relieve la complementariedad de fortalezas y la apuesta "para evitar que nadie quede descolgado. Una prioridad que comparte la mayoría de la sociedad vasca".

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, junto al Obispo auxiliar de Bilbao, Mons. Segura, la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, y el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, ha participado hoy en un acto de balance del programa, en el que han tomado parte las entidades sociales que participan en el mismo, ya que Azken Sarea Indartzen, sigue vigente. Son varias las entidades que participan en el proyecto, bajo el liderazgo de Cáritas: Goiztiri, Bizkaisida, Bizitegi, Erain, Ellacuria, Susterra, Afroamericana, Sidalava, Sortarazi, CEAR, MArgotu, Izangai, y Pertsonalde.

Se trata, ha señalado Artolazabal, de un programa ideado para cubrir las necesidades básicas de algunos colectivos vulnerables, “los más invisibles para el sistema”. En 2020 en total se entregaron 7.621 prestaciones a familias en claro riesgo de caer en situaciones de exclusión. “Estas familias sí eran visibles para las entidades que habéis gestionado este programa. Y de ahí su éxito”, ha celebrado, ya que la colaboración entre agentes sociales y públicos ha sido necesario para poder llegar a estas familias.

Artolazabal ha agradecido la implicación del Tercer Sector Social Vasco durante toda la pandemia, y ha puesto especial énfasis en agradecer su colaboración a entidades que dependen del Obispado y otras vinculadas a la Iglesia Católica en Euskadi, por su “sensibilidad, comprensión y apoyo constante”.

Declaraciones de Amaia Arregi, alcaldesa en funciones

La alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, ha señalado que la prioridad “siempre ha sido proteger a todas las personas sin dejar a nadie atrás. Porque en Bilbao y Euskadi nos hemos volcado con aquellas personas que más nos necesitaban, más vulnerables, menos visibles… nos hemos acordado de aquellas que ningún otro sistema tenía en cuenta. Y hemos tenido que dar respuestas más coordinadas, atendiendo la diversidad y singularidad de las personas”.

Intervención de Carlos Bargos y de Mons. Segura

Por su parte, el obispo auxiliar de Bilbao, ha asegurado que se trata de un programa “que ha sabido aprovechar las fortalezas mutuas y que, por lo tanto, está en consonancia con nuestro espíritu colaborativo”

Carlos Bargos, director Cáritas Bizkaia, ha puesto en valor que se ha visibilizado “una potente acción conjunta basada en la confianza mutua entre la administración pública y las entidades sociales ante un enorme enemigo común”. “Nos sirve de aprendizaje para afrontar a futuro, con las mismas claves, la desigualdad creciente y la injusticia. Las entidades del Tercer Sector Social han evidenciado su enorme conocimiento, cercanía a la realidad y compromiso global”, ha concluido.

Entidades participantes en Azken Sarea Indartzen y representantes de las instituciones civiles y eclesiales (Foto: Ángel Erezuma)