28-03-2024 Jueves, semana - semana santa
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Mons. Segura pide a la juventud compromiso para preservar el medio ambiente
27.10.2021
En la IV entrega de premios Jazotakoa Jaso, en los centros diocesanos

Mons. Segura pide a la juventud compromiso para preservar el medio ambiente

En vísperas de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en la que los países anunciarán sus planes para cumplir los objetivos del acuerdo de París, el obispo de Bilbao ha animado a los estudiantes de los centros educativos diocesanos a "tener mayor respeto a la naturaleza y al medio ambiente", cuestión central en la próxima edición del Concurso de videoclips Jazotakoa Jaso. El centro de Markina, Berakruz ikastola ha recibido el premio al mejor videoclip de la IV edición, que ha profundizado sobre el tema de la`Paz, convivencia y reconciliación´ . 

Hoy ha tenido lugar la IV edición de los Premios de videoclips Jazotakoa Jaso, organizado por la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao. El evento, retransmitido en streaming por el alumnado y profesorado de Telecomunicaciones del centro formativo Somorrostro, ha estado presidido por el obispo de Bilbao. El acto ha estado dirigido por el director de Radio Popular y Bizkaia Irratia, Javi Onaindia.

Mons. Segura ha puesto en valor el trabajo interdisciplinar del concurso, en el que se acentúan valores como «el trabajo en equipo«. Una actividad organizada por la Mesa de Entidades Culturales diocesanas, heterogéneas en sus objetivos y tareas, pero que comparten una misma identidad y el hecho de ser «entidades de frontera, que en colaboración con otras instituciones locales, están al servicio de la ciudadanía en general».  

Los estudiantes de Berakruz ikastola han agradecido el premio y han señalado que el concurso, en el que han participado con el videoclip `Erantzi mozorroak´ les ha permitido profundizar sobre los estigmas y las acciones no pacíficas mediante las que marginamos a algunas personas «por ser diferentes».  

V edición, sobre ecología integral

El tema de los videoclips para este curso será el de la ecología integral. En este sentido, el obispo se ha referido a la importante cita que tendrá lugar en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre. Ha dicho que en el tema del medioambiente «ya estamos en un peligro muy grande y cada año que pasa se hace mayor, a no ser que seamos capaces de tomar decisiones firmes y concretas que nos pongan en un camino de respeto mayor a la naturaleza y al medio ambiente». Ha finalizado su intervención refiriéndose a la campaña del Movimiento Laudato si´ `Planeta sano, gente sana´, en la que se pide a las naciones participantes que «tomen medidas urgentes ante la crisis climática y el colapso de la biodiversidad».

  

ver galería (2)