25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Mons. Segura presidirá hoy la Eucaristía de Nochebuena, en la cárcel de Basauri
24.12.2020

Mons. Segura presidirá hoy la Eucaristía de Nochebuena, en la cárcel de Basauri

El obispo administrador diocesano, Mons. Joseba Segura, presidirá hoy, a las 17:00 h., la misa de Nochebuena en la cárcel de Basauri. El responsable de Pastoral Penitenciaria en la Diócesis, Jorge Muriel, explicaba hace unos días en una entrevista en Radio Popular que esta Eucaristía suele ser una celebración en la que participa mucha más gente de los que acuden habitualmente “Son fechas difíciles –dice- y más este año. Intentamos llevar un poco de esperanza a la cárcel”. Muriel valora “la cercanía” de Mons. Joseba Segura y también de Mons. Iceta, durante sus años como obispo de Bilbao, con las personas privadas de libertad “siempre disponibles”. Entrevista completa en este enlace. En la celebración de hoy habrá un recuerdo "especial" al recientemente fallecido anterior vicario general, Ángel Mari Unzueta, quien también acompañó en la pastoral. 

Jorge Muriel reconoce que en estos momentos Pastoral Penitenciaria se encuentra con mayores dificultades y han tenido que readaptar sus actividades por la imposibilidad, por ejemplo, de realizar los campos de trabajo “se hacen imposibles”. La situación actual también está afectando a su voluntariado, que no puede seguir entrando a la prisión con normalidad.

También celebrarán un encuentro el día de Reyes

Otra de las actividades que tendrán estos próximos días en la cárcel será la del día de Reyes “hay tres curas que suelen acercar los regalos a la cárcel”, comenta Muriel “es un gesto de esperanza ilusión y alegría” y este año han preparado los paquetes con mucho tiempo para que pudieran cumplir con todas las condiciones requeridas en la actual situación sanitaria. Estos meses han sido complicados para toda la sociedad y, por supuesto también para la Pastoral Penitenciaria, que ha procurado acompañar a las personas y sus duelos “No hemos parado en estos meses –explica- yo defiendo que la Iglesia tiene que esta donde nadie quiere estar y salir al encuentro. Hemos acompañado y procurado llevar rayos de esperanza”.

Nuevo proyecto

Desde hace varias semanas se ha puesto en marcha un proyecto de acompañamiento espiritual en la cárcel de Basauri. Cada martes participa un grupo de voluntariado de 17:30 a 18:30 h. Más información: aquí