14-06-2024 Viernes, X semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Monseñor Iceta tomará posesión como Administrador Apostólico el próximo lunes
15.04.2010

Monseñor Iceta tomará posesión como Administrador Apostólico el próximo lunes

Mañana, sábado, 17 de abril, monseñor Blázquez tomará posesión de su nuevo cargo como arzobispo de Valladolid. A partir de ese momento, el Papa ha nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de Bilbao al actual obispo auxiliar, mons. Mario Iceta hasta que sea nombrado y tome posesión el nuevo Obispo de Bilbao. Durante este tiempo, monseñor Iceta, tendrá los derechos, facultades y deberes que competen a los Obispos diocesanos.

Mons. Iceta tomará posesión como Administrador Apostólico, ante el colegio de consultores, el próximo lunes, día 19 y, a continuación, se reunirá con el Consejo Episcopal. Desde mañana sábado, 17 de abril, cesan los Consejos Presbiteral y Pastoral. El Obispo Administrador Apostólico contará con la colaboración del colegio de consultores formado por ocho presbíteros miembros del consejo presbiteral.
 Tras la toma de posesión, firmará un decreto de nombramiento del Vicario general y los Vicarios territoriales, que serán los mismos y en las mismas condiciones que tenían antes de la noticia del traslado de don Ricardo Blázquez a Valladolid. Asimismo, confirmará los oficios de las curias administrativas, pastoral y judicial y todos los cargos diocesanos que no cesan en “Sede vacante”. Durante el tiempo de Administración, desde la tarde del día 17, en la plegaria eucarística, después de la mención del Papa, se dirá: “con nuestro Obispo Administrador Apostólico Mario”. También es oportuno, según se indica desde la cancillería diocesana, pedir por la elección del nuevo Obispo. Puede hacerse en la oración de los fieles por medio de una petición o en la oración conclusiva de la misma. También pueden decirse, cuando las normas lo permiten, la Misa para elegir un Papa o un Obispo, Misa del Espíritu Santo, Misa por la Iglesia y Misa por la Iglesia local.

Mons. Iceta y Blázquez durante la despedida de éste último