La intervención de Álvaro Chordi abrió la sesión organizada por la comisión del IV Plan de Evangelización con el objetivo de responder a: “¿Cómo convocar a los que queremos llegar?”
El ponente comenzó su intervención realizando un recorrido sobre los rasgos de las personas preadolescentes, adolescentes y jóvenes. Resaltó que la acción pastoral “debe estar unida” a su situación existencial. En este sentido, Chordi apostó por la cultura porque es el escenario “fundamental” de la evangelización. A su modo de ver, la autonomía y la secularización son “una oportunidad”.
Álvaro Chordi apuntó algunas claves para convocar a los jóvenes a la fe, entre las que destacó la de salir a su encuentro. “Los grupos de voluntariado, los clubs juveniles o los centros educativos” son, a su modo de ver, algunos lugares apropiados para acercar a Jesucristo “que es el primer anuncio”.
El experto en itinerarios con los jóvenes se refirió, en numerosas ocasiones, a la “comunidad cristiana” que es uno de los lugares, junto a la familia, donde se generan “ambientes creyentes”.
Dos experiencias concretas
La sesión finalizó con la intervención de César Blanco, responsable de Inspectoría de la orden salesiana, y Estibaliz Durán, responsable de Pastoral de Preadolescencia y Juventud en el sector Oiz-Anboto.
Ambos participantes se mostraron de acuerdo con las manifestaciones de Álvaro Chordi y apostaron por seguir trazando itinerarios y materializando acciones con los más jóvenes.
02.05.2013
“Necesitamos generar ambientes creyentes para los jóvenes”
El director de Identidad y Misión de Egibide y anterior delegado de juventud de la diócesis de Vitoria, Álvaro Chordi, participó ayer en la jornada dirigida a Agentes de Pastoral y Juventud. El ponente respondió, en su reflexión, a algunos interrogantes sobre la forma de realizar la acción pastoral con los más jóvenes. Incidió en la importancia de dirigir una mirada “positiva” y “esperanzada” hacia este mundo y la época que nos toca vivir.