04-11-2024 Lunes, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 “Ni casas sin personas, ni personas sin casa”
12.04.2013

“Ni casas sin personas, ni personas sin casa”

Con el lema “Ni casas sin personas, ni personas sin casas”, este fin de semana (13-14 de abril) se celebra la campaña de Cáritas sobre el tema de la vivienda.

Muchos sectores de la población siempre han tenido muy difícil el acceso a una vivienda digna. Pero, a ese problema histórico, en la actual crisis económica, ahora se le suma algo mucho más dramático: la pérdida de la vivienda por motivos económicos. En Euskadi se superan anualmente las 1.100 ejecuciones hipotecarias, y en el resto del Estado la cifra de los últimos 5 años supera las 350.000, según datos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial.
Las personas afectadas por estos desahucios pertenecen a los sectores sociales más castigados por la crisis: las que han perdido el trabajo, especialmente las que se encuentran en situación de paro de larga duración, y de éstas, los colectivos tradicionalmente más vulnerables: inmigrantes o familias monoparentales. Esta dolorosa realidad condena de por vida a muchas personas y familias a una situación de exclusión social.
Programa de Vivienda de Cáritas:
Comenzó en 2002 con un programa de ‘Viviendas Puente’, para acoger a personas o familias sin ingresos o con rentas inferiores a la RGI (Renta de garantía de ingresos) por unidad de convivencia. En 2012, 139 personas fueron acompañadas por Cáritas en este programa.
Sus objetivos principales son ofrecer una vivienda digna a personas y familias, así como proporcionarles acompañamiento a través de un plan de inserción para que desarrollen capacidades y cualidades que faciliten su proceso de mejora en aspectos personales, relacionales, laborales y de alojamiento.
¿Qué puedes hacer tú?
Si tienes una vivienda vacía, ponla a disposición de Cáritas, gratis o con un alquiler reducido; Ayuda a  la adecuación, mantenimiento o gastos de las viviendas mediante aportaciones económicas o comparte tu tiempo en una labor de voluntariado acompañando a las familias que están siendo atendidas en los diferentes pisos.
¡Dales vida!
Una casa la hace la gente que vive en ella; sin personas es una “cáscara” vacía. Si tienes un piso que nadie ocupa, al menos ponlo en alquiler; si quieres que más gente pueda tener una vivienda digna, colabora con nosotros ofreciendo tu tiempo, tu dinero, tu solidaridad…
Más información y documentación de la campaña  en la página web de Cáritas  Kanpaina (euskaraz): http://www.caritasbi.org/eus/?page_id=67 / Campaña (castellano): http://www.caritasbi.org/?page_id=41