30-03-2025 Domingo, IV semana - cuaresma
Bizkeliza 5 Portada 5 Nota de la Diócesis de Bilbao respecto a la Pastoral del Duelo
27.03.2025
Servicios en los tanatorios de Bizkaia

Nota de la Diócesis de Bilbao respecto a la Pastoral del Duelo

A raíz de las informaciones que se han publicado hoy en algunos medios de comunicación, el vicario general, Kerman López, ofrece algunas puntualizaciones sobre el servicio que ofrece la diócesis de Bilbao en los tanatorios.

  • La Iglesia se empeña en acompañar adecuadamente a las personas y familias que están en situación de duelo, y ofrece las parroquias como espacio comunitario habitual de celebración de los funerales.
  • La Diócesis de Bilbao dispone de un acompañamiento pastoral en los tanatorios desde el año 2017. Se trata de un servicio diocesano que parte de la solicitud de las familias/personas que están en esta situación de duelo y como servicio complementario al que se realiza en las parroquias.
  • Este equipo está formado por cuatro personas con presencia estable en los tanatorios que solicitan sus servicios. Otras cuatro personas voluntarias refuerzan el grupo, en momentos puntuales. Todas ellas formadas pastoralmente para realizar el acompañamiento en el duelo y con encomienda del obispo.
  • Cuando la diócesis de Bilbao tuvo noticia de que alguna persona, que no formaba parte de este equipo, se brindaba para oficiar responsos religiosos en algunos tanatorios, se puso el hecho en conocimiento de los propios tanatorios, para que informaran adecuadamente a las familias que solicitan estos servicios.
  • Al tiempo, los servicios jurídicos del obispado determinaron que los hechos no se consideraban constitutivos de un ilícito penal, por la dificultad de catalogarlos como intrusismo profesional o como delito contra la libertad religiosa.
  • Por otra parte, la provincia eclesiástica de Burgos, a la que pertenece la diócesis de Bilbao, actualizó en 2023 las tasas eclesiásticas, indicando 100 € para estos servicios, que se destinan a “favorecer la acción evangelizadora de la diócesis”. Este coste es abonado directamente a la diócesis por los tanatorios.