20-04-2024 Sábado, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Nota de prensa ante la noticia sobre casos de abusos en el Seminario de Derio
07.03.2019

Nota de prensa ante la noticia sobre casos de abusos en el Seminario de Derio

El Obispado de Bilbao manifiesta que:
  1. Estas informaciones no son nuevas. La noticia se basa en testimonios recogidos el año 2011 por el sociólogo Javier Elzo en el libro sobre el seminario de Derio, publicado por la asociación Astintze y patrocinado por la Diócesis de Bilbao.
  2. El año 2017, a instancias del obispo Mons. Mario Iceta, la Diócesis de Bilbao publicó el Manual de Buenas Prácticas en la Prevención de Abuso Sexual contra Personas Menores de Edad y cumpliendo los requerimientos legales, se comenzó a solicitar los certificados de penales a las personas que trabajan con menores de edad.
  3. En este contexto, ese mismo año, se inició un proceso de investigación interna para conocer si constaba algún caso de abuso cometido por sacerdotes diocesanos desde la creación de la Diócesis de Bilbao, el año 1950, periodo en el que unos 1.600 sacerdotes han ejercido su ministerio.
  4. Tras comprobar que en los archivos de la Curia no constaba ninguna denuncia contra sacerdotes diocesanos referidas a abusos a menores, se preguntó sobre la cuestión a varios sacerdotes que habían tenido responsabilidades de gobierno en la Diócesis en épocas anteriores.
  5. Como resultado de esta investigación se identificó a tres sacerdotes, todos ellos fallecidos, que habían realizado tocamientos. Uno de ellos es el que se ha dado a conocer en la noticia publicada hoy.
  6. La Diócesis de Bilbao va a mantener una política de transparencia con la sociedad en lo relativo a estas cuestiones. Asimismo, reitera su condena a cualquier comportamiento contra la libertad sexual de las personas y su disponibilidad para colaborar con las autoridades civiles en todo momento, acompañando además a las personas afectadas y sus familias y poniendo a su disposición la ayuda de los profesionales de la fundación diocesana Lagungo.