11-01-2025 Sábado, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Novena en el Santuario de Begoña
04.08.2016

Novena en el Santuario de Begoña

Mañana, sábado 6 de agosto, la `Amatxu´ de Begoña acogerá a los fieles que se acerquen a las 17:30 de la tarde a rezar el Santo Rosario y las Preces que tradicionalmente tienen lugar nueve días antes de la festividad de la Asunción de María. La eucaristía será a las 18 horas. El domingo, día 7, las oraciones comenzarán a las 11:30 h y la misa se celebrará a las 12 h.

Comienza la Novena correspondiente a una de las festividades litúrgicas con más arraigo en nuestro territorio. A partir de mañana, durante nueve días consecutivos, media hora antes de las celebraciones de las eucaristías el templo de Nuestra Señora de Begoña abrirá sus puertas para que los fieles puedan acudir a orar.

Los sábados, días 6 y 13, la Novena se celebrará a las 17:30 h. Este domingo, día 7 y la víspera de la festividad, el día 14, las oraciones tendrán lugar a las 11:30 horas. Los días laborables, del 8 al 10 de agosto la oración tendrá lugar a las 18:30 horas.

La celebración comunitaria de la Penitencia será el martes, 9 de agosto, a las 19:30 horas.

Cambios en la emisión radiofónica de los domingos

La emisora diocesana, Bizkaia Irratia, emite la misa diaria en euskera, desde Begoña a las 9h. A partir de este mes de agosto la eucaristía que se emite los domingos sufrirá algunos cambios. Por un lado, se modifica el horario, se retrasa una hora y se emitirá en directo a las 10 h. La misa que se ofrecía hasta ahora era la que se grababa los sábados por la tarde y se celebraba en euskera. La celebración de los domingos en la Basílica es bilingüe, por lo que este será el otro cambio que notará la audiencia de la radio.

El Vicario General, Ángel Mari Unzueta, ha explicado en la misma emisora diocesana las razones por las que se ha tenido que tomar esta determinación: «no se trata de un capricho sino de una opción que se ha tomado una vez barajadas diversas posibilidades. No se ha podido encontrar una eucaristía los domingos que se celebrara íntegramente en euskera y se adecuara al horario de la radio y ofreciera una liturgia apropiada al medio».