Siguiendo la línea de las Guías de 1º, 2º, y 3º, el nuevo texto insiste en que la comunidad cristiana tiene que favorecer la participación de los padres en la catequesis de infancia y lo hace especialmente al promover la modalidad de catequesis parroquial familiar. Esta modalidad trata de complementar la participación de los niños en grupos de catequesis con el acompañamiento de los padres que ejercen su responsabilidad como educadores de la fe en el ámbito familiar.
“La participación activa de los padres en la catequesis parroquial es fundamental para el enriquecimiento de la experiencia religiosa del niño; experiencia que en gran parte se desarrolla en el espacio de la vida familiar”, explican los responsables de la guía. Y, al mismo tiempo, “facilita a los padres la actualización de su propia experiencia religiosa al asumir su responsabilidad como educadores de la fe de sus hijos”.
La catequesis parroquial familiar requiere un planteamiento que articule adecuadamente la actividad grupal –tanto de niños como de padres- animada por los catequistas parroquiales y el trabajo de los padres con sus propios hijos en el ámbito de la vida familiar, de modo que todo ello contribuya al desarrollo de unos objetivos comunes.
El objetivo de este cuarto año
Después de completar el despertar religioso de los niños –en el primer año de catequesis-, de prepararles para el encuentro personal con Jesús –en el segundo año de catequesis- y de la iniciación sacramental –en el tercer año de catequesis-, en este cuarto curso abordan el tema de vivir y celebrar con alegría nuestra vida cristiana como seguidores de Jesús.
“Al finalizar este año de catequesis, sería deseable que los niños, junto con sus padres, descubrieran y comprendieran que la vida y la fe de cada uno no son dos mundos separados; que ellos y la comunidad cristiana a la que pertenecemos todos, no vivimos al margen sino inmersos en nuestro mundo”.
A lo largo del curso se desarrollarán unos encuentros que dispondrán a los niños para su participación en los sacramentos y en la liturgia en general como grandes momentos en los que se expresa con especial intensidad nuestra fe y la presencia salvadora de Jesús. En las reuniones con chavales, los catequistas abordan el planteamiento del tema de trabajo promoviendo principalmente actividades de comunicación y experiencia grupal, además de incidir de modo especial en la dimensión oracional celebrativa. También animan y orientan a los chicos y chicas a continuar el tema de la catequesis de forma personal en casa junto a sus padres.
En cada uno de los temas, esta guía pedagógica ofrece a los catequistas: Los Objetivos propios del tema; Una presentación de los contenidos fundamentales en el Desarrollo del tema; Una referencia a la Palabra de Dios, con citas de la Escritura especialmente significativas en relación con el tema: Cómo lo cuenta la Biblia; Unas pistas para aplicar el tema a la vida: Esta reflexión invita a una sugerencia de Oración y orientaciones para los Encuentros con niños y niñas en la comunidad cristiana.
La guía va acompañada de un DVD (gratuito) donde se encuentran variados recursos pedagógicos (presentaciones, canciones, ilustraciones…) que pueden utilizarse en el desarrollo de los diversos encuentros con padres y/o niños.
06.03.2014
Nueva guía pedagógica de catequesis infantil
Las Delegaciones y secretariados Diocesanos de Catequesis de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria, acaban de editar conjuntamente la Guía Pedagógica de 4º año de catequesis parroquial familiar. Los materiales se pueden adquirir tanto en la versión de euskera como en la de castellano.