08-11-2024 Viernes, XXXI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Nuevo curso, nuevos retos en los centros educativos diocesanos
06.09.2016

Nuevo curso, nuevos retos en los centros educativos diocesanos

Hoy comienza el curso en la mayoría de los 16 centros educativos de la red que conforman `Elizbarrutiko Ikastetxeak´. Un total de 10.000 alumnos y alumnas y una comunidad educativa cercana a los 1000 docentes prosigue el camino emprendido hace más de 50 años con el propósito de ofrecer una formación integral desde la fe cristiana y la promoción de la cultura y el euskera.

Son varios los retos que afrontan los centros educativos diocesanos. Nerea Begoña, la responsable de los mismos, detalla que la formación del profesorado centrada en el “coaching y la evaluación del desempeño docente” es una de las acciones más novedosas que se desarrollarán a lo largo de este curso. “Además queremos implementar el modelo Project Zero de la Universidad de Harvard en todos los centros y, seguiremos avanzando en la innovación educativa e implementando nuevas tecnologías a favor de la digitalización”, resume.
Algunos centros educativos comienzan el curso con algunas mejoras estructurales para acondicionar espacios y responder mejor a los procesos pedagógicos. Es el caso de la ikastola San Fidel de Gernika, San Félix de Ortuella o Begoñazpi, en Bilbao. “Caben destacar – señala Nerea Begoña- las obras realizadas en el centro de Avellaneda (Sodupe), donde ha aumentado la oferta educativa hasta finalizar el Bachillerato. De este modo a partir de este curso, se atiende al alumnado de 0 hasta los 18 años”.

Formación sobre la inteligencia emocional
Esta misma semana los equipos directivos de los centros educativos han participado en la primera formación del curso centrado en la `Vinculación Emocional Consciente´ impartido por Roberto Aguado, psicólogo especialista en psicología clínica. “Se trata, entre otras cuestiones, de dotar de las estrategias emocionales pertinentes en la relación del aprendizaje”, explican los instauradores del modelo que comenzó a instaurarse hace unos tres años.

Centro diocesano de Elorrio.