En total son nueve los seminaristas que comparten vida y formación en el Seminario Diocesano. Este curso, se ha incorporado uno más, Antonio, que ha compartido su experiencia personal en el encuentro de comienzo de curso que se ha celebrado en Begoña.
En la presentación del acto, el Obispo, ha agradecido al nuevo rector, Aitor Uribelarrea, su disposición para «llevar adelante esta importante y delicada misión». Mons. Iceta se ha referido a la constitución del nuevo equipo formativo del Seminario. El vicario general, Félix Alonso, que ha acompañado al equipo aportando «la dimensión académica» va a ser sucedido en su labor por Miguel Ramón Viguri. El profesor de la Universidad de Deusto realiza tareas pastorales en Autonomía-Indautxu.
Por otra parte, José Ángel Ubieta, acompañante-director espiritual, va a ser acompañado por Dionisio Larrañaga, licenciado en teología espiritual, para que, poco a poco, pueda asumir esta encomienda.»De esta manera se realizará un relevo sereno y tranquilo», ha matizado el Obispo. Del mismo modo, participará del equipo Sergio Buiza, actualmente en Zorrotza y encargado de la Pastoral de los Sordos.
En otro orden de cosas, a lo largo del curso pasado se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Deusto para que los dos primeros años de carrera, se impartan bajo la responsabilidad del Seminario Diocesano. Así, una práctica ya realizada años atrás, «se ha formalizado» con el fin, de posibilitar que la formación de los futuros sacerdotes sea más acorde a las líneas de preparación del Seminario.
Nuevas instalaciones
El año pasado, se aprobó en Consejo de Presbiterio el cambio de sede del Seminario, actualmente en las instalaciones de la Escuela de Magisterio, Begoñako Andra Mari. De momento, durante este curso, no se materializará el cambio al «Refugio». Probablemente los seminaristas estarán instalados en el nuevo edificio el «próximo verano», ha deseado el Obispo.
Situación actual del Seminario
El rector, Aitor Uribelarrea, ha agradecido, en su comunicación, la confianza depositada en él y ha recalcado que trabajará, para que el Seminario sea «una realidad conocida y querida» en la Diócesis. «Me esforzaré- ha añadido- para que el Seminario se mantenga vinculado al Presbiterio diocesano».
Por otra parte, el rector, ha anunciado que proseguirán acercando el Seminario a las Unidades Pastorales. La tarea que comenzó el curso pasado, con dos UPs «se desarrollará con la presencia en siete, una de cada vicaría», ha añadido.
Este curso, con la incorporación de Antonio, de Guinea Ecuatorial, hay nueve seminaristas formándose en el Seminario. Tres de ellos en fase pastoral y otros seis, en Lersundi: cuatro en segunda fase y dos en primera.
Ordenaciones, ministerios y candidaturas
Durante este curso serán ordenados diáconos y presbíteros, algunos de los seminaristas. El día de la festividad de la Inmaculada será la ordenación diaconal, y el 24 de junio la presbiteral. Los ministerios se celebrarán el cuarto domingo de Pascua, el 29 de abril.
01.10.2011
Nuevo equipo para formar a los nueve seminaristas
El Obispo ha dado comienzo oficialmente al curso 2011-12 del Seminario Diocesano de Bilbao con un encuentro, en la Casa de Espiritualidad. Este año, se ha incorporado al grupo de futuros presbíteros un seminarista nuevo, Antonio, que proviene de Guinea Ecuatorial, con familia en Durango desde hace más de 30 años.