28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Obispo 5 Obispo de Bilbao: ¡Gracias por vuestro coraje y generosidad!
08.09.2021
Mensaje de inicio del curso pastoral 2021-2022

Obispo de Bilbao: ¡Gracias por vuestro coraje y generosidad!

Mons. Segura ha publicado su primer mensaje de inicio de curso como pastor de la Diócesis en la que nació. Las primeras palabras del saludo han sido de agradecimiento, "en especial", a las personas que, tanto este año como el anterior, "han sostenido la vida y el servicio" que la Iglesia presta "a la fe y a la sociedad". Se ha referido a la "situación difícil" que estamos afrontando y a la que muchas personas de la Iglesia de Bizkaia han respondido "con ánimo y creatividad". El obispo de Bilbao se ha acordado, de manera singular, de las personas que han perdido a sus seres queridos y de todos los que "se han visto obligados a soportar un aislamiento prolongado". A través del video-mensaje publicado en la página web diocesana se ha dirigido a la comunidad católica de Bizkaia animándola a participar presencialmente en las misas, "porque el Evangelio - ha matizado-  es inspiración y alegría en la vida cotidiana". Otro punto destacado en su intervención ha sido el de la llamada del Papa a la Iglesia universal y local a participar en el proceso de reflexión sobre sinodalidad, en el que ha dicho que "sería bueno que la Diócesis de Bilbao pueda realizar un aporte desde su historia y sensibilidad particular". 

Hoy, festividad de la Natividad de la Virgen María, Mons. Segura celebrará el día presidiendo una misa en el templo de Soscaño (Karrantza), declarado como Bien Cultural en junio de este año. Un día especial el que ha escogido el obispo de Bilbao para difundir su primer mensaje de inicio de curso pastoral como prelado.

El obispo ha querido incidir en la parte positiva de la situación de la Iglesia de Bizkaia, ya que percibe que son muchas las personas que muestran «energía y esperanza» al arrancar el curso. Ha puesto el acento en «construir junto con otros«, y el «remar aunando fuerzas«, porque a pesar de que esto «es siempre más lento», en esa complementariedad «vemos cosas que solos nunca hubiéramos visto».

No buscar excesivas seguridades

Mons. Segura ha pedido a la comunidad católica que inicie el nuevo curso pastoral «sin poner muchas condiciones», caminando tras Cristo. A modo de ver del obispo de Bilbao, «arrancar con generosidad y confianza» ya es «un acto de fe y de amor». 

El obispo de Bilbao ha finalizado su video mensaje pidiendo oraciones para que «poco a poco, pueda llegar a ser un buen obispo entre vosotros«. 

Mons. Joseba Segura