25-04-2024 Marcos evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Oración en Gordexola, por Francisco de Beraskola
20.07.2022

Oración en Gordexola, por Francisco de Beraskola

Beraskola futbolean jokatu eban lehen europartzat joten da, sorterriko jenteagaz oinez pilota astintzen jolasten ebalako.
Gordexola ha acogido estos días, una oración en el monumento de Fr. Francisco de Beraskola. La parroquia de San Juan Degollado de la localidad,  en el intento de mantener vivo el recuerdo del misionero franciscano, Francisco de Beraskola, cuenta con el apoyo de la alcaldesa Ángela Eguia, para la recuperación de esta tradicional romería.

Francisco de Beraskola nació en 1564 en el pequeño barrio de Gordexola que lleva su nombre y donde hoy se levantan un altar y una cruz en su memoria.

Futbol

Beraskola llegó como misionero a los actuales estados de Florida y Georgia, en USA, donde encontró el martirio en 1597. “Fue –según explica el diácono Alberto Jaimez, que participó en el acto de recuerdo- un religioso dotado de bondad y simplicidad, con dotes para la evangelización usando el ejercicio físico y el deporte. Se le considera el primer europeo en jugar al fútbol, al compartir con los nativos un juego en el que golpeaban una pelota con los pies. Gordexola tiene el orgullo de presentar a este hijo de Bizkaia como uno de los descubridores de Norteamérica. Su causa de beatificación ha sido abierta varias veces sin éxito”.

Oración por Beraskola en Gordexola