19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Ordenado diacono, en Zenarruza, el monje cisterciense Isaac Totorika
16.04.2007

Ordenado diacono, en Zenarruza, el monje cisterciense Isaac Totorika

Isaac Totorika se ordenó diácono en la eucaristía presidida ayer por el obispo auxiliar Carmelo Echenagusia en el monasterio de Cenarruza. Rodeado por sus familiares, amigos, feligreses de la zona y de su parroquia de origen, Isaac se consagró al servicio de la Iglesia y prometió colaborar con la orden sacerdotal y en bien del pueblo cristiano, vivir el misterio de la fe según el Evangelio y la tradición de la Iglesia, conservar y acrecentar el espíritu de oración y, en definitiva, imitar en su vida el ejemplo de Cristo. Isaac tiene 45 años, nació nació en Ermua y es monje desde hace catorce años.

     La celebración se dividió en seis partes: ritos iniciales, liturgia de la Palabra, liturgia de la Ordenación, ofertorio y plegaria eucarística, rito de la comunión y rito de despedida. Tras escuchar la Palabra del Señor, El Abad de la Oliva, Pablo Gordillo, presentó a Isaac al obispo para que le ordenara diácono, avalando, según su parecer, el discernimiento del consejo Pastoral y el de los hermanos que le han acompañado en la formación, que era digno para esa ordenación.

     Monseñor Echenagusia dijo en la homilía que la Pascua era tiempo sacramental y que en ese contexto se realizaba dicha ordenación. Recordó a Isaac las obligaciones que el diaconado le acarreaba y pidió el Espíritu Santo para el ordenando, para que, como hasta ahora, se mantenga en el servicio fiel hacia los más pequeños, ya que ahí radica la verdadera ‘grandeza’ del hombre.

En diálogo con el obispo, Isaac prometió que cumpliría fielmentete con las obligaciones de diácono y, postrado el candidato en tierra, se cantaron las letanías, el obispo le impuso las manos y realizó una larga y profunda plegaria de ordenación.

     El abad de la Oliva le impuso la estola y la dalmática y tras recibir el libro de los evangelios de manos del obispo, finalizó este rito largo, sobrio y emotivo.

Por deseo del nuevo diácono que ha querido iniciar así su servicio a favor de los más necesitados, la colecta de ayer se destinará a Cáritas.

Isaac Totorika entre el obispo