18-06-2024 Martes, XI semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Organismos y movimientos cristianos ponen en marcha una campaña en torno a los accidentes laborales
10.02.2010

Organismos y movimientos cristianos ponen en marcha una campaña en torno a los accidentes laborales

Con el lema “El trabajo es para la vida. Lana Bizigai” diversos organismos y movimientos cristianos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han puesto en marcha una campaña en torno a los accidentes laborales, realidad que afecta al mundo del trabajo y preocupa especialmente. Participan en esta iniciativa, el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, de Bilbao; los Secretariados Sociales de Vitoria y San Sebastián; la Delegación de Pastoral Social, de Bilbao; HOAC de Vitoria y Bilbao y JOC Bizkaia.

Los participantes en esta campaña recuerdan que en la Comunidad Autónoma Vasca (según Osalan) en el año 2009, 62 trabajadores murieron en accidente laboral; en 2008, fueron 77. Desde el año 2.000 hasta hoy, un total de 683 personas han fallecido por esta causa. En su convocatoria destacan que quieren tener presente a las víctimas, a las personas que han perdido la vida en el trabajo y de modo especial a sus familias. “Detrás de cada trabajador o trabajadora está su familia, sus amigos, sus compañeros…., tantas personas que, en muchas ocasiones, se enfrentan a esta nueva realidad sin  el apoyo y el acompañamiento necesarios”. Todo esto lo van a plasmar en una recogida de firmas que realizarán hasta el próximo mes de abril en diferentes pueblos y barrios de la CAV y que tienen previsto entregar al Parlamento Vasco en fechas cercanas 28 de abril, Jornada Internacional para la Seguridad y la Salud en el trabajo.
Así el próximo 13 de febrero (sábado), de 11,00 h. a 14,00 h. saldrán a la calle con este fin en el Arenal bilbaíno. También se puede mostrar el apoyo o ampliar la información a través de www.bizkeliza.org/pobrera.
Para los convocantes el tema de los accidentes laborales es un grave problema que “no nos puede dejar indiferentes. Constituye una llamada ética que debe preocupar al conjunto de la sociedad. Debemos poner en el centro la vida y la dignidad de las personas en el trabajo. De ahí los objetivos de esta campaña: la sensibilización respecto a esta situación que sufre el mundo obrero, la denuncia de estos hechos favorecidos por unas condiciones de trabajo cada vez más precarias y la demanda de ayudas más eficaces para las víctimas en accidente laboral y sus familias”.
Concluyen su convocatoria recordando la importancia del contacto con las familias que viven de cerca esta realidad, el diálogo con organizaciones y colectivos sensibles a este tema, abordar esta problemática en espacios de formación, reflexión, demandar recursos, protocolos de actuación, reconocimiento…