04-01-2025 Sábado, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Orozko y Gordexola repararán sus templos
15.07.2013

Orozko y Gordexola repararán sus templos

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un programa de ayudas para la recuperación de patrimonio religioso en el territorio. En el presente ejercicio, destinarán 20.000 euros para realizar trabajos de restauración en la ermita de Albizu, en Orozko, y la iglesia de San Nicolás de Bari de Zaldu, en Gordexola. El coste total de las obras ascenderá a 14.304,68 para Gordexola y 10.695,32 para Orozko por lo que los templos aportarán 5.000 €, repartidos proporcionalmente al coste de cada intervención.

En Orozko se va a restaurar la bóveda de la ermita de Nuestra Señora de La Natividad, de Goikiria, dependiente de la parroquia de San Martín de Albizu y en Gordexola se va a terminar de restaurar el retablo mayor de San Nicolás de Zaldu (algunas tallas y algunas pinturas).
Goikiria
El templo fue renovado íntegramente en 1770-1771 gracias a un legado llegado desde México. Resultado de esta intervención fue un edificio aparentemente sencillo: una única nave alargada, accesos al Sur y a los pies, cubierta a dos aguas, una sencilla espadaña y el tradicional pórtico que cobijaba las reuniones de los cofrades, cuya cubierta es una bóveda de medio cañón rebajado realizada en madera y policromada. A la calidad de la bóveda hay que añadir el hecho de que toda ella aparece policromada según criterios clasicistas, barrocos.
No es ésta la única bóveda de madera que podemos ver en Bizkaia. Pero sí es la única de época barroca. De hecho, en todo el País Vasco sólo existen dos: la que ahora nos ocupa y la de la ermita de Santa Lucía de Marín, en Eskoriatza (Gipuzkoa), construida por las mismas fechas, pero sin embargo carente de policromía.
Esta excepcionalidad, unida a la calidad de la carpintería y al hecho, poco habitual, de que la bóveda esté policromada en su totalidad hacen de este templo un caso muy singular.
Gordexola
En lo que respecta a San Nicolás de Bari de Zaldu, en Gordexola, los trabajos de restauración se centrarán en las esculturas y tablas de madera policromada del retablo, que está documentado en 1699. En la obra, en la que se interpretan y desarrollan hechos de la vida de San Nicolás -obispo turco que vivió en el siglo IV-, se acometerá una limpieza por aspiración, revisión de anclajes y ensamblajes, fijación y encolado de elementos ornamentales y estructurales. Se eliminarán también los elementos ajenos que están perjudicando al retablo; se fijarán las policromías y se realizará una limpieza físico-química de los barnices oxidados. Asimismo, se eliminarán los repintes aplicados recientemente y se consolidará la materia leñosa.

Imagen del interior de la ermita de Albizu