Una comisión formada por varias personas voluntarias de la parroquia de Otxandio, ha preparado el acto que tendrá lugar mañana. Participarán el arquitecto Jon Ortega, quien dará cuenta de la actuación que se realizará para acceder a la torre del templo y el director técnico del Museo de Arte Sacro, Juan Manuel González Cembellín. Éste último, ofrecerá algunos detalles sobre el trabajo que se ha llevado a cabo para difundir el patrimonio cultural y religioso de las ermitas San Antonio de Padua y San Antonio Abad, la de San Martín, San Roque y Nuestra Señora de los Remedios. «Muchas de ellas están cerradas para el público y tras su incorporación en la web del Museo, se podrá acceder a su interior y conocer su historia de una manera sencilla, a través del código QR que se incorporará a la entrada de los templos». Se trata de una manera de divulgar del legado de nuestros antepasados, mientras se disfruta del ocio.
El coro parroquial amenizará la presentación a la que asistirán el alcalde Egoitz Garmendia y la diputada general, Elixabete Etxanobe.
¿Qué hay bajo la ermita San Martín?
Es una construcción gótica, que actualmente no tiene culto. Fue ermita juradera y desempeñó funciones parroquiales mientras se reedificaba la iglesia de Santa Marina, en el s. XVI.
San Martín está considerado el edificio religioso más antiguo de Otxandio. Tras el barrido que se ha realizado para saber si hay restos en el subsuelo (enterramientos, construcciones anteriores) se ha encontrado algún vestigio. Se dará dará a conocer en la presentación que se realizará mañana.