Pablo d´Ors atiende espiritualmente a los enfermos terminales en el hospital Ramón y Cajal de su ciudad natal. Desde hace 7 años es capellán hospitalario “es un trabajo maravilloso –destaca- no lo cambiaria en este momento por ningún otro. “El hospital es la casa del dolor –explica d’Ors – yo quiero estar cerca del dolor, es una experiencia humana básica, porque también es la casa del amor. Amor y dolor son dos caras de la misma moneda”.
El ponente hace referencia a la experiencia diaria de amor en el trato con los enfermos y sus familiares e incide en que el punto nuclear es la escucha “ser capaz de ponerte en el lugar del otro, ponerte en su piel. El enfermo es la persona vulnerable por excelencia –añade-, es un espejo de tu propia vulnerabilidad, hasta que no aceptas eso y no lo vives la presencia pastoral es insuficiente”. El ponente defiende que si no se está cerca del dolor no se conoce la vida.
En la actualidad, además de su tarea pastoral en hospitales, anima un seminario de entrenamiento espiritual, llamado “Buscadores de la Montaña”, del que es fundador, “un gimnasio para la gente que quiera ponerse en forma espiritualmente, -explica- nos juntamos un par de veces al mes, centrados en cuatro caminos, el cuerpo, el silencio, la palabra y el rito”.
d’Ors
Pablo D’ors, nació en Madrid en 1963. Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena, se doctoró con una tesis titulada “Teopoética. Teología de la experiencia literaria”. Fue ordenado sacerdote en 1991 y destinado a la misión claretiana de Honduras. De vuelta a España, compaginó su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros.
Su trayectoria como novelista comenzó en 2000. Ha publicado la colección de cuentos “El estreno” (2000), las novelas “Las ideas puras” (2000), finalista del Premio Herralde, “Andanzas del impresor Zollinger” (2003), traducida y adaptada al teatro en Italia, “El estupor y la maravilla” (2007), “Lecciones de ilusión (2008) y “El amigo del desierto” (2009) y los ensayos “Sendino se muere” (2011) y “Biografía del silencio” (2012).
Culto, cultura y cultivo
Para d’Ors culto cultura y cultivo están profundamente hermanadas. “En la medida que nos cultivamos por dentro somos altamente cultos –reflexiona- el hombre culto no tiene que ver con el erudito. El erudito tiene muchos datos. Si te has cultivado no puedes por menos que rendir culto a la vida”. El ponente concluye incidiendo en que “el diálogo fe y cultura es una asignatura pendiente hoy después de épocas gloriosas. Es una misión eclesial y sacerdotal fundamental”.
19.02.2013
Pablo d’Ors con los capellanes hospitalarios
El escritor y sacerdote Pablo d’Ors ha estado hoy en Bilbao invitado por Pastoral de la Salud para participar en una jornada de formación para capellanes. Ahí ha podido contrastar su experiencia como capellán de hospital.