El papa Gregorio XV, instituyó su fiesta en toda la Iglesia en 1621 y Pío IX, le proclamó “Patrono de la Iglesia Universal”, en 1870. Algunos países como México, Canadá y Perú lo consideran su protector.
Algunas instituciones y congregaciones religiosas llevan el nombre del santo. Por ejemplo, en la Diócesis, las Hermanas Carmelitas Teresas de San José.La congregación fue fundada en 1878 en Barcelona y el año 1959 se instaló la primera comunidad en Bizkaia.
Se considera también a San José patrono de la vida interior, de la buena muerte y guía de la pastoral vocacional y los seminarios. En las Diócesis vascas el Día del Seminario se celebra el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
Misa en `Mi Casa´
Las Hermanitas de los Pobres recuerdan hoy a su «patrón, administrador y ecónomo» tal y como manifiesta la superiora, Sor Catalina Ortiz de Zárate. La congregación celebrará una misa de acción de gracias por los bienhechores de los residentes. La eucaristía, presidida por el obispo, comenzará a las 11 horas. `Mi Casa´ está abierta a los ancianos válidos y asistidos «sin recursos económicos o con pensiones mínimas».
18.03.2014
Parroquias dedicadas al santo en Bilbao, Barakaldo y Getxo
Hoy, la Iglesia conmemora la festividad de San José, quién según la tradición murió en el siglo I, en Nazaret de Galilea, asistido por Jesús y María. En la Diócesis las parroquias dedicadas al santo se encuentran en Barakaldo, Elorrieta, Zorroza y Romo. El obispo celebrará una eucaristía, hoy, en las Hermanitas de los Pobres.