19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Pastoral Obrera publica una reflexión sobre las próximas elecciones
19.02.2008

Pastoral Obrera publica una reflexión sobre las próximas elecciones

El próximo 9 de marzo se celebrarán Elecciones Generales y el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera ha editado un cuaderno con reflexiones sobre ciertos criterios a tener en cuenta en el momento presente, el ambiente electoral entre los ciudadanos y las causas del desprestigio de la política en los últimos años.

En dicha reflexión, se analizan indicadores de la situación política como son los del paro, poder adquisitivo o inflación, que empiezan a preocupar seriamente; el fracaso de las expectativas de paz y las fisuras y malentendidos que se forman entre Iglesia y Gobierno. Con esta perspectiva, observan que la política al uso hace agua y el pueblo muestra cada vez más señales de su hastío y cansancio.
Por otro lado, aceptan la realidad sociológica de desprestigio de la política,  destacando  como razones la reducción de la política a la conquista y a la conservación del poder, donde la democracia como proyecto de participación en la construcción de la soberanía popular queda vacía de contenido real. Otra razón del desprestigio político es el fin de las pasiones políticas  y el sometimiento de la política a la economía, poniendo  como prueba que el crecimiento económico por sí mismo se ha convertido en una especie de dogma político al que hay que sacrificar lo que sea. Por último, destacan  también el clima cultural postmoderno  que pone en cuestión los conceptos de compromiso, justicia o  igualdad y deja paso al individualismo.
Ante esta situación y de cara a las próximas elecciones, el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera llama a la responsabilidad cívica de los ciudadanos de la participación como  obligación para crear un clima social que posibilite el desarrollo humano. Además, apela  a la votación según el servicio al “Bien Común” y la opción por el Reino de Dios y su justicia, así como a buscar una fórmula para gestionar las distintas identidades nacionales  con vistas a la paz. Por último, destacan el realismo que debemos tener a la hora de dar el voto  desde los problemas concretos que afectan a los ciudadanos.   Los materiales completos  se pueden descargar desde esta página Web en la sección de Pastoral Obrera.

El documento completo se puede descargar en esta Web