19-04-2024 Viernes, III semana - pascua
Bizkeliza 5 Caridad y Justicia 5 Pastoral Penitenciaria invita a todos los cristianos y cristianas, a cinco minutos de oración el próximo día 24
21.09.2020
La Eucaristía que presidirá el obispo auxiliar en la cárcel de Basauri, será el único acto de este año en la Semana de la Merced

Pastoral Penitenciaria invita a todos los cristianos y cristianas, a cinco minutos de oración el próximo día 24

Hoy comenzaría la semana de la Merced, tradicionalmente a lo largo de los días precedentes y posteriores al 24 de septiembre –festividad de La Merced patrona de las personas privadas de libertad-, la cárcel de Basauri acoge diversas actividades y celebraciones, pero, en esta ocasión, la Semana de La Merced queda suspendida, debido a las actuales restricciones sanitarias, motivadas por el covid 19. Responsables de Pastoral Penitenciaria explican que no han obtenido permiso para realizar ninguna actividad dentro de prisión, excepto la Eucaristía que este año estará presidida por el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura y a la que no podrá acudir ninguna persona voluntaria de dicha pastoral a excepción de su responsable, Jorge Muriel que acompañará al obispo en la celebración.

Desde Pastoral Penitenciaria –explica Muriel hemos garantizado la celebración eucarística, en la que las personas privadas de libertad pueden celebrar, pedir perdón, agradecer, contrastar su fe y su vida y tantas otras cosas que la eucaristía nos facilita a todos los cristianos. Los chicos están muy contentos y agradecidos por ello”. Pastoral Penitencia invita a todos los cristianos y cristianas de la Diócesis a que ese día 24 de septiembre “recen al Dios de los excluidos por las personas presas y sus familias. 5 minutos de nuestras vidas para hacernos ‘cercanos’ con los que nadie quiere estar”.

Además, invitan a todas las parroquias de Bizkaia a que ese día hagan presentes, a las personas privadas de libertad, en sus misas y celebraciones de la palabra. “En estos tiempos de pandemia donde solo oímos noticias trágicas producidas por el covid19 es muy importante que también nos acordemos y hagamos presentes los sufrimientos de todos los hijos e hijas del Señor, y las personas privadas de libertad están entre los favoritos de Dios. Así que una petición, una oración sencilla, unas palabras en la homilía, etc… “

Muriel explica que, en estos tiempos de pandemia, la Pastoral Penitenciaria, no sólo no se “confina” sino que quiere estar más tiempo en medio de las personas privadas de libertad. “Tendremos que hacerlo de otro modo: mayor creatividad, mejor servicio, mayor paciencia, mejor oferta. Nos estamos reinventando para seguir acompañando a las personas ofreciendo al Dios de la alegría y la esperanza”.

Esta es la oración que han preparado para el día 24:

ORACIÓN DE LOS FIELES

1)    Por los presos y presas, para que, desde la reconciliación con Dios, con la familia y las víctimas encuentren el camino de su rehabilitación humana y moral, y se les proporcionen verdaderas oportunidades de reinserción social.

Roguemos al Señor.

2)    Por el Voluntariado católico de prisiones, para que transmita la Buena Noticia liberadora de Jesucristo ante los hermanos privados de libertad. Roguemos al Señor.

3)    Por la sociedad, para que sea más solidaria con los presos y ex reclusos y facilite su reinserción. Roguemos al Señor.

4)    Por las familias de todos los presos que sufren y padecen esta situación de cárcel, por las víctimas de los delitos, para que encuentren siempre el apoyo que necesitan para superar el dolor y el sufrimiento. Roguemos al Señor.

ver galería (2)