28-04-2024 Domingo, V semana - pascua
Bizkeliza 5 Portada 5 Pastoral Penitenciaria organiza numerosas actividades en la cárcel
08.07.2015

Pastoral Penitenciaria organiza numerosas actividades en la cárcel

El responsable de Pastoral Penitenciaria en la Diócesis, Jorge Muriel, explica que los meses de julio y agosto “son muy aburridos en el Centro Penitenciario de Basauri”, se reducen las actividades y los profesores están de vacaciones. “Los chicos pasan horas y horas en el sol del patio. Aburridos y bastante desanimados”, añade. Es por ello, que este es un tiempo en el que la Pastoral Penitenciaria organiza actividades deportivas y talleres dentro de la cárcel.

Practicar deporte dentro de una prisión es muy importante “ayuda a sudar y cansarse (y por lo tanto a dormir mejor), ayuda a sentirse bien (y por lo tanto a reducir la ingesta de algunas pastillas), ayuda a entretenerse (y por lo tanto a no pensar en su futuro incierto–en su familia desolada), ayuda a la socialización (y por lo tanto reduce la violencia)”, destaca Muriel. Desde esta semana numerosas actividades formarán parte del calendario de ocio en Basauri. Además, durante todo este tiempo, “seguimos manteniendo el Servicio Religioso. Atención individualizada a las demandas y acompañamiento espiritual y personal a los chicos presos. Esto nunca para”.
Esta semana, han podido participar en un Torneo de pelota Mano y de Futbito, hoy jueves, habrá un taller de animación a la lectura, la próxima semana, el lunes, 3 de julio, Taller de artesanía textil; el 14 de julio, Torneo de Palas y el jueves, 16, Taller de animación a la lectura. El lunes, día 20, tendrán un Taller de artesanía textil; el martes, día 21, Torneo de Futbito y, el jueves, 23, como los dos jueves precedentes, Taller de animación a la lectura. Además, todos los domingos celebrarán la Eucaristía.
Peli Alaiza
Tras varios años trabajando con Pastoral Penitenciaria, el presbítero diocesano Peli Alaiza, concluye esta  encomienda a finales de curso. Desde dicha Pastoral agradecen toda su labor tanto dentro como fuera del Centro Penitenciario, “su ayuda y acompañamiento a los presos y sus familias –destacan- ha sido un ejemplo de construcción del Reino en los últimos, hoy y aquí. Pero la jubilación le va llegando y se merece el descanso. Así lo ha querido y así se lo agradecemos desde la Pastoral Penitenciaria. Mila esker Peli”.