26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 Patxi Uribarren, nuevo prior en Markina
17.08.2011

Patxi Uribarren, nuevo prior en Markina

El carmelita de Aramaio, Patxi Uribarren, se traslada de Santutxu a Markina para dirigir al grupo de cuatro carmelitas que residen en el convento fundado en el siglo XVII. El académico de la lengua vasca afronta con alegría esta nueva etapa porque tendrá la oportunidad de cumplir su sueño: “vivir en euskera”.

Patxi Uribarren finalizó sus estudios de teología en el Karmelo y desde entonces, ha residido en Santutxu. “Allí he convivido con mis amigos de toda la vida” comenta el carmelita, aunque, matiza que conoce bien al grupo del convento de Markina. A partir de octubre tendrá la oportunidad de vivir las 24 horas del día en euskera tal y como siempre soñó. El principal inconveniente “puede ser el de los desplazamientos”, ya que tiene que acudir periódicamente a las reuniones de Euskaltzaindia, pero explica con humor, que se convertirá en “un cliente del transporte público”.
Los carmelitas, con el fin de que nadie se “aferre al cargo”, cambian de responsabilidades cada seis años. En Markina necesitaban cubrir un número determinado de religiosos y le propusieron formar parte de la comunidad junto con otros cuatro compañeros. “El padre Anizeto Agirre es el veterano con 92 años”, añade Patxi. El padre José Ramón Iturriaga, se encarga de las labores domésticas y de la parroquia. Luis Baraizarra y Julen Urkiza prosiguen con la dedicación al mundo del euskera y Patxi Uribarren se sumará a su prolífico trabajo.
Los carmelitas de Euskal Herria están inmersos en un proceso de discernimiento sobre su futuro. Patxi explica que como las vocaciones están menguando, “quizá lleguemos a unir los conventos de Markina y Larrea”. De todas formas éstos procesos requieren de  tiempo y “tiento”, matiza el nuevo prior.
Académico de Euskaltzaindia
La labor de académico de la lengua vasca le supone participar en tres comisiones que “requieren más tiempo del que parece”. Las decisiones sobre determinadas cuestiones se dirimen en las reuniones mensuales, pero  “debemos justificar y explicar cada conclusión en los encuentros previos y , posteriormente,  analizar las puntualizaciones de los demás”,  detalla el carmelita para explicar el trabajo que supone la labor del académico. 
Patxi Uribarren pertenece, desde hace 27 años, al grupo Bostak Bat formado por algunos religiosos o prsonas que en su día pasó por el seminario, con la intención de adecuar el euskera a las necesidades actuales. Así, han publicado numerosos diccionarios como el de `Sinónimos´ o el `Adorez´, “muy solicitado por los estudiantes”. El carmelita apuesta por las nuevas tecnologías, “además de publicar el material en papel, pronto saldrá al mercado un nuevo programa para realizar todas las consultas sobre nuestras publicaciones por Internet”.