Esta noche se inicia la tradicional Peregrinación de la Asunción al santuario de Begoña. Ya en el año 1691, el padre Henao se hacía eco de “procesiones solemnes y frecuentes plegarias” tanto desde Bilbao como desde otras localidades vizcaínas “sobre todo ante sequías persistentes, lluvias torrenciales o epidemias”, añade Jesús Muñiz en su publicación `Begoña. Historia, arte y devoción´.
El bermeano Sabino Bilbao, miembro de la Asociación Sollube 707 ha organizado por 13 año consecutivo la marcha nocturna. La salida se realizará en la plaza de los franciscanos (Taraska) de la villa costera. De allí irán a Almike-Sollube-Meñakabarrena- Soietxes y Gamiz “donde pararemos un ratito para tomar un chocolate caliente preparado por los que se adelantan en coche”. Un piscolabis que sin duda agradecerán los caminantes para recuperar fuerzas y acometer los últimos kilómetros de la peregrinación. “Recorremos el último tramo por el camino de Santiago”, señala. Van llegando a Begoña en grupos “algún año se nos ha despistado alguien y le hemos tenido que esperar pero normalmente, estamos todos para la misa de las cinco. Los más preparados llegan para la eucaristía de las cuatro”.
Apertura ininterrumpida del santuario
Miles de personas – se prevé que unas 150 mil- , acudirán entre hoy y mañana a la basílica. El santuario permanecerá abierto, toda la noche, guardado por cofrades de la Cofradía de Begoña. A partir de la una de la madrugada, dos cofrades de la Hermandad leerán los textos de la Novena resumida, preparada por la dirección del Santuario. Cada cuarto de hora se leerá la parte correspondiente a un día de la Novena.
“Este año tenemos una novedad – explica el presidente de la Cofradía, Javier Diago- en la misa mayor del día 15, presidida por el obispo, miembros de la cofradía acompañarán con varales a quienes distribuyan la Comunión, para facilitar a los feligreses su localización”.
Hoy por la tarde, la Cofradía instalará la caseta informativa en los alrededores de la basílica en la que, junto a variados recuerdos, podrá adquirirse la lotería de Navidad con el objetivo de lograr fondos para la Romería del 11 de octubre “y el resto de actividades culturales y de asistencia social que organizamos a lo largo del año”, concluye Diago.
13.08.2015
Peregrinaciones nocturnas hasta la basílica de Begoña
Serán miles los vizcaínos que, fieles a la tradición, acudirán andando al santuario desde distintas localidades del territorio para conmemorar la festividad de la Asunción de María. Algunos de ellos, como los que participen en la marcha organizada desde la asociación mendigoizale Sollube 707 en Bermeo, recorrerán más de 30 kilómetros. Saldrán a las ocho de la tarde de hoy para asistir a la primera misa, que se celebrará mañana a las cuatro de la mañana. La Cofradía Nuestra Señora de Begoña garantizará la apertura ininterrumpida del templo.