El 2016 el curso Norte-Sur cumplió 20 años de historia. Organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), Cáritas y Misiones lo han realizado 329 jóvenes, mayoritariamente mujeres. Son 11 las personas que han comenzado este año y finalizarán la formación en mayo.
Desde la Delegación de Misiones de Bilbao detallan que muchas de las personas que han participado en el curso “siguen comprometidas en diversos ámbitos sociales como el comercio justo, la banca ética y otros espacios de solidaridad”.
Estitxu Izaguirre, que actualmente trabaja en Cáritas, vivió la experiencia y la contó en la revista de Misiones Diocesanas Vascas, Los Ríos. Decía que realizó una experiencia misionera de verano en Ecuador y que allí aprendió “a mirar la realidad con otros ojos”. Entendió que “hay que preguntarse el porqué de las cosas y que hay muchas maneras de actuar comprometidas con el mundo”.
Cinco presbíteros vizcaínos en Misiones
Son varios los laicos y laicas que están viviendo experiencias de misión fuera de nuestras fronteras, por medio de instituciones o congregaciones religiosas de la Diócesis.
En cuanto al número de presbíteros son un total de cinco, que están de misioneros en Ecuador, Congo y Perú.
15.02.2017
¿Personas laicas en Misiones?
Es un tema sobre el que están reflexionando, durante esta semana, en el seminario que está teniendo lugar en Roma. La del laicado en misiones es una realidad en alza en la mayoría de las diócesis y la de Bilbao no es una excepción. Actualmente hay un grupo de 11 personas realizando el curso Norte-Sur que, en algunos casos, culmina en una experiencia misionera. Durante sus 21 años de existencia, se ha formado a más de 300 personas.