27-11-2024 Miércoles, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Petición para la canonización de la beata Rafaela Ybarra
24.02.2014

Petición para la canonización de la beata Rafaela Ybarra

El encuentro de los diez obispos de las provincias eclesiásticas de Pamplona y Tudela y Burgos con el papa ha durado alrededor de dos horas. En un clima distendido y fraterno han abordado la situación social y eclesial de nuestras Diócesis. La situación de las familias y la pastoral vocacional o la tarea del laicado han sido algunos temas tratados específicamente con el papa. El obispo de Bilbao le ha entregado, entre otras cosas, una petición para impulsar la canonización de la beata Rafaela.

En la visita Ad limina realizada hoy, el papa Francisco ha animado a los obispos, entre los que se encontraba, monseñor Mario Iceta, «a ser testigos incansables del Señor y a no perder la ilusión”. Con las palabras de Pablo VI les ha encomendado “experimentar la dulce y confortadora alegría de Evangelizar”.
Francisco ha bendecido nuestras Diócesis y les ha pedido a los obispos que recen por él y su ministerio.
El obispo de Bilbao ha entregado al pontífice varios obsequios, “que le han hecho mucha ilusión”, explica Iceta,  y una petición para agilizar la canonización de la beata Rafaela. La Visita ad limina ha finalizado con el rezo del Ángelus.
Celebración el sábado pasado en Memoria de la beata
El sábado, 22 de febrero, coincidiendo con el 114 aniversario del fallecimiento de Rafaela Ybarra, se celebró una eucaristía en la capilla del colegio Ángeles Custodios de Zabalbide, donde descansan los restos de la beata junto a los de su marido José de Vilallonga.
El vicario de Bilbao, Antón Rey, presidió la eucaristía en nombre del obispo. En la homilía destacó las virtudes de Rafaela Ybarra y su capacidad para ayudar y dignificar a las personas más desfavorecidas de la época.
A finales del siglo XIX, cuando Bilbao era una de las ciudades más prósperas de la península, muchas mujeres que llegaban buscando un futuro mejor, caían en ambientes marginales.
Rafaela Ybarra y su esposo, José de Vilallonga, presidente de Altos Hornos y uno de los hombres más prósperos de la ciudad, invirtieron muchos de los beneficios de la empresa en obras benéficas. Crearon entre otras, la Congregación de los Santos Ángeles Custodios.
Rafaela Ybarra fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 1982.