27-12-2024 Juan, apóstol y evangelista
Bizkeliza 5 Portada 5 Pobeña celebra la fiesta de Ntra. Sra. del Socorro
07.09.2011

Pobeña celebra la fiesta de Ntra. Sra. del Socorro

Como todos los años, y ya van más de 200, el 8 de septiembre se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Socorro en el barrio de Pobeña, en Muskiz.

“Es la devoción popular más importante que hay en toda la Zona Minera, que congrega a miles de personas”, relata el sacerdote encargado de las parroquias de Muskiz, Fernando Marcos, “nueve días antes, -explica- hemos rezado una novena a la Virgen en la ermita del Socorro y para el día 8 tenemos misas cada hora en la ermita desde las 6 de la mañana hasta las 11 inclusive”. A continuación se celebrará la procesión que va de la ermita a la parroquia de San Nicolás de Bari, que este año estará presidida por el Vicario General Félix Alonso al igual que la Eucaristía que se celebrará en dicha parroquia. A las siete de la tarde habrá otra Eucaristía en la parroquia para quienes no hayan podido acudir por la mañana. “Como anécdotas, decir que las misas más concurridas son, la de la parroquia a las doce y media del mediodía, así como las de las 6 y 7 de la mañana. Una vez más, vemos que la devoción a María es tan grande, que gracias a ella, muchos que están alejados de la Iglesia se acercarán este día a estar con nuestra madre del Cielo”, añade Fernando Marcos.
Arreglo del retablo de San Nicolás de Bari
En las últimas fechas, ha sido reparado el retablo barroco de estilo montañés, de la parroquia de San Nicolás de Bari “para matar los insectos que se lo estaban comiendo -explica- tal era el deterioro, que un Cristo crucificado del retablo se ha caído por el efecto la carcoma. Ahora tenemos los tres retablos estabilizados, pero es nuestro propósito sacar dinero  entre todos, tanto de particulares, como de organismos públicos y también de la Iglesia, para restaurar estos retablos únicos en la Zona Minera tan preciosos y devolverles el esplendor que un día tuvieron. Pondremos nuestro grano de arena destinando el dinero de las colectas de las misas de ese día del Socorro al pago de las obras de los retablos”, concluye.