05-01-2025 Domingo, semana - navidad
Bizkeliza 5 Portada 5 Por una paz positiva
22.04.2013

Por una paz positiva

El Consejo Pastoral Diocesano (CPD) celebró la última sesión ordinaria del curso, el sábado pasado. Los consejeros concluyeron con la reflexión, iniciada el año anterior, sobre el tema de la paz y la reconciliación “con el objetivo de impulsar en la comunidad cristiana, una estrategia pastoral, hacia el horizonte” marcado. En el encuentro se aprobaron algunas líneas de acción para los próximos años.

El Consejo Pastoral Diocesano decidió priorizar el tema de la paz y la reconciliación tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia armada, reflexionando sobre algunos “criterios evangélicos que orientaran las posibles acciones” que se determinaran.
De este modo, los consejeros han realizado cinco sesiones tratando el asunto y en la última, celebrada el sábado pasado, aprobaron diversas líneas de actuación para “educar la mirada desde las claves de Jesús”. Esta era una de las primeras orientaciones que se plantearon para abordar el tema. Otra de las claves fue la de ir construyendo “una paz positiva” y con memoria “desde un acercamiento ético”.
El objetivo marcado por los consejeros del obispo fue el de “impulsar en la comunidad cristiana una estrategia pastoral” acorde a lograr la paz y reconciliación “aprovechando el potencial y los modos de hacer de las comunidades y organizaciones”, desde la sencillez y la humildad.
De este modo, tras concluir con la reflexión sobre el tema, los miembros del Consejo han propuesto algunas actuaciones para “construir y alentar futuros de reconciliación cívica”.
Comisión de Paz y Reconciliación
Los consejeros aprobaron formar en la Diócesis una comisión sobre paz y reconciliación para organizar e impulsar las acciones que se desarrollarán en diversos ámbitos. De cara al futuro, se propuso impulsar diversas acciones tanto en las celebraciones como en las catequesis o en el ámbito educativo. También se pensó en realizar acciones en las comunidades parroquiales y en la sociedad, en general, “colaborando en propuestas institucionales a favor de la paz y la reconciliación o impulsando espacios de referencia para la relación con las víctimas”.
La próxima reunión del Consejo Pastoral Diocesano se celebrará el 19 de octubre.