26-12-2024 Esteban, protomartir
Bizkeliza 5 Portada 5 Premios Utopía para tres instituciones diocesanas
09.12.2010

Premios Utopía para tres instituciones diocesanas

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia concede los premios Utopía “con el objetivo de apoyar y promocionar a aquellas asociaciones nacidas con vocación de colaborar dentro del ámbito de los servicios sociales”. Este año reciben el premio, tres instituciones diocesanas: Radio Popular, el voluntariado de la fundación Gizakia y las hermanas Franciscanas del Buen Consejo de Mungia.

El área foral de Acción Social celebrará hoy a las 19:00h.en el Palacio Foral la gala de entrega de los Premios Utopía. El galardón nace con una doble intención, “por una parte, para motivar mediante el reconocimiento y la gratitud a determinados colectivos o personas particulares que se han significado por la realización de un esfuerzo especial en el tema de los servicios sociales. Por otro lado, tienen como función, divulgar públicamente estas meritorias actuaciones, para estimular la implicación del resto de la sociedad”.
Los premios son de carácter meramente honorífico, sin compensación alguna de tipo económico, sin embargo, para los premiados tienen una significación especial.  Así lo asevera Federico Merino, director de Radio Popular  “supone una gran satisfacción el ser reconocidos por el recorrido de medio siglo, ya que, para un medio de comunicación social estos 50 años han sido muy intensos”. Y es que Radio Popular de Bilbao está recordando su cincuentenario durante este año. El acto principal se realizará este miércoles día 15, con la participación en un almuerzo del Obispo y el Vicario General junto a antiguos y actuales colaboradores y trabajadores de la emisora.
Txaro Redondo es la actual responsable en funciones del voluntariado de la Fundación Gizakia que comprende en torno a 80 personas. Recibieron la notificación del premio con gran sorpresa, “lo anunció el Diputado de Bienestar Social, Juan Maria Aburto en las jornadas organizadas por Proyecto Hombre sobre las patologías duales dentro del marco del 25 aniversario”.  El voluntariado de la Fundación está formado por personas jubiladas en su gran mayoría, pero también cuentan con voluntarios que, aún estando en activo, dedican su tiempo libre a ayudar a los demás. “Realizan actividades formativas, habilidades sociales, acompañamiento… Algunas trabajan en el centro de Deusto y otras, ayudan en la comunidad de Gordexola”.
Atendiendo el asilo- hospital
Las Hermanas Franciscanas del Buen Consejo de Mungia reciben el Premio Utopía por atender a los más necesitados en el asilo. Hace 45 años se instalaron en el asilo-hospital San José para dedicarse al cuidado de los ancianos acogidos. Durante muchos años, hasta la construcción de la nueva residencia en 2002, el asilo fue el único lugar que disponían estas personas, aunque no dispusieran de las condiciones adecuadas.
Dolores Vicente, Conchi González, Gloria Martínez, Celina Soberano, Piedad Martínez e Isabel Perdomo recibirán hoy el premio a la labor abnegada que han desarrollado durante décadas a favor de los más desfavorecidos de Mungia.