25-11-2024 Lunes, XXXIV semana - tiempo ordinario
Bizkeliza 5 Portada 5 Presentación de la Pastoral y el Gesto a los medios
24.03.2011

Presentación de la Pastoral y el Gesto a los medios

El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación, la Carta Pastoral que ha escrito para esta Cuaresma junto al arzobispo de Pamplona y Tudela y los obispos de San Sebastián y Vitoria: “Una economía al servicio de las personas”.

El obispo, ha estado acompañado por el vicario general, Ángel Mari Unzueta y la Delegada de Apostolado Seglar, Belén Rodero quien se ha encargado de hacer la presentación del Gesto Diocesano de Solidaridad de este curso que tendrá lugar el próximo día 1 de abril.
La Carta Pastoral de Cuaresma y Pascua que los Obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria escriben de forma conjunta cada dos años ha estado dedicada en esta ocasión al tema de la crisis. Tal y como ha destacado el propio obispo, “hace tiempo que veíamos la necesidad de hacer una carta Pastoral sobre la crisis». El texto, que acaba de hacerse público hace unas semanas, les ha llevado un periodo de elaboración de 8 o 9 meses. La carta consta de cuatro partes: la primera se refiere a la “preferencia evangélica por aquéllos que están sufriendo”. La segunda hace referencia a los rasgos fundamentales de la crisis “que es más de tipo cultural, antropológica y ética”. En un tercer momento, la carta pastoral se refiere a “lo que debe ser revisado desde el punto de vista de la base ética de la economía como “es el bien común y no el beneficio por el beneficio”. La cuarta parte está dirigida fundamentalmente visibilizar los rostros de la crisis, “los desempleados, los jóvenes, los inmigrantes, las personas mayores, los parados de larga duración y las regiones del mundo que viven una profunda pobreza”.
Gesto Diocesano de Solidaridad
La delegada de Apostolado Seglar, Belén Rodero ha explicado a los medios, la naturaleza y la razón del Gesto Diocesano de Solidaridad que se celebrará el día 1 de abril bajo el lema: Los últimos, los primeros/ Mila bidelagunen milla. “Se quiere hacer un gesto de solidaridad –ha explicado- precisamente con los últimos que son los destinatarios principales de la marcha”. La Diócesis quiere recordar a las instituciones públicas su deber de liderar la gestión de la situación de crisis y la búsqueda de salidas. Con la marcha, se pretende reivindicar también la responsabilidad que han tenido las entidades financieras en el azote de la crisis.
Dos momentos principales
El recorrido contará con dos marchas diferenciadas. La primera, protagonizada por los escolares, comenzará a las 11h., frente al Ayuntamiento. La segunda, más general, dirigida a  todos los que se quieran sumar a la iniciativa, partirá a las 19.30h. desde la Plaza Ramón Basterra hasta el Arenal pasando por el Ayuntamiento. A lo largo de la marcha, el obispo, entregará una copia de la nota que se leerá al finalizar ésta, a diversos representantes institucionales (Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco, Subdelegación del Gobierno).